Destacado, Opinión

Dra. Aliza: Colesterol elevado a pesar de tener el peso a raya

Por Aliza A. Lifshitz – Dra. Aliza Muchas personas tienen el peso adecuado para su cuerpo y su edad. Sin embargo, tienen el colesterol y los triglicéridos altos. ¿A qué se debe? y ¿Qué pueden hacer para mejorar sus niveles de colesterol? Un alimento de puede ayudar, te cuento cuál. La respuesta podría ser la […]

Por Allan Brito
Dra. Aliza: Colesterol elevado a pesar de tener el peso a raya
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Aliza A. Lifshitz – Dra. Aliza

Muchas personas tienen el peso adecuado para su cuerpo y su edad. Sin embargo, tienen el colesterol y los triglicéridos altos. ¿A qué se debe? y ¿Qué pueden hacer para mejorar sus niveles de colesterol? Un alimento de puede ayudar, te cuento cuál.

La respuesta podría ser la predisposición genética. Existen personas que, siendo delgadas, tienen niveles de lípidos (grasas, ya sea el colesterol y/o los triglicéridos) en la sangre por arriba de lo normal.

Generalmente el colesterol elevado en la sangre no causa síntomas hasta que aparecen complicaciones como ataques al corazón. Sin embargo, el cuerpo necesita cierta cantidad de colesterol. Lo utiliza para construir las membranas de las células, así como para sintetizar la vitamina D y para fabricar las hormonas sexuales, entre otras funciones.

Como el colesterol no se disuelve en agua, viaja en la sangre en paquetes llamados lipoproteínas. Tenemos dos tipos de lipoproteínas: las LDL o lipoproteínas de baja densidad, también conocidas como “colesterol malo”, y las HDL o lipoproteínas de alta densidad, conocidas como “colesterol bueno”.

El LDL o “colesterol malo” se adhiere a las paredes de las arterias, formando la placa, y haciéndolas duras y angostas. Puede causar ataques al corazón y ataques cerebrovasculares.
El HDL o “colesterol bueno” elimina el colesterol de la sangre, del LDL y de las paredes de las arterias y lo transporta de regreso al hígado para su eliminación. El problema es cuando el colesterol total y el LDL están elevados y el HDL está bajo.

Si se tienen alto el colesterol total y el LDL por genética y bajo el HDL, se pueden tratar de mejorar los hábitos alimenticios, aumentar la actividad física a un mínimo de 30 minutos de ejercicio cinco a 7 días a la semana, procurar mantener un peso sano y, si es necesario, tomar medicamentos como las estatinas. Es importante consultar con un médico.

En cuanto a la dieta, es importante llevar una dieta baja en grasas saturadas y grasas trans. Por ejemplo: evitar o limitar significativamente: carnes rojas, hígado, tocino, salchichas, leche entera, helado, panes y pasteles, mantequilla, frituras. Por el otro lado, se pueden incluir las grasas monoinsaturadas en moderación, como: las nueces, el aceite de oliva y las aceitunas.

Un estudio reciente confirmó que diferentes tipos de nueces, entre ellas las almendras, ayudan a disminuir los niveles de los lípidos en la sangre. En otras palabras, ayudan a bajar los niveles del colesterol y de los triglicéridos. Y, por lo mismo, son ideales para cuidar la salud del corazón.

Respecto a los beneficios de las nueces para la salud, estas contienen:
• proteínas
• fibra
• vitamina E (que es un antioxidante)
• grasas no saturadas
• ácidos grasos Omega-3

Debido a esos componentes, las nueces son excelentes para la salud del corazón. Un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine encontró que las nueces, entre ellas las almendras y las nueces de nogal (o de árbol), pueden ayudar a reducir los niveles de grasa (o lípidos) en la sangre.

Los investigadores encontraron que al consumir 67 gramos de nueces cada día, lo que te cabe en una mano, reducían:
• los niveles del colesterol total un 5.1%
• los niveles del colesterol de baja densidad (LDL, conocido como colesterol “malo”) un 7.4% y
• los niveles de los triglicéridos un 10.2%

Estos resultados fueron mucho más evidentes y positivos en las personas que tenían un nivel alto del colesterol LDL o colesterol “malo” y que tenían una dieta bastante abundante en grasas.
¿Qué tiene que ver esto con las personas delgadas? Que justamente el estudio encontró que las nueces son mucho más efectivas en las personas que no tienen un índice de masa corporal (BMI) alto, es decir, que no están en sobrepeso.

Teniendo en cuenta esto, deberías considerar incluir nueces en tu dieta diaria. Son ideales para distraer el hambre a la mitad de la mañana o a la mitad de la tarde. Sirven como “pasabocas” o “botanas” en las reuniones con tus amigos o con tu familia. Además, combinan muy bien con muchas recetas y son un delicioso ingrediente en las ensaladas.

Desde luego, su consumo debe ser moderado pues son altas en calorías y pueden causar aumento de peso. Con un manojo (puñado) de nueces al día es más que suficiente.

Sobre la Dra. Aliza

Aliza A. Lifshitz, conocida por su amplia trayectoria en los medios hispanos como la Dra. Aliza, es la experta de salud de la cadena de televisión educativa para la comunidad hispana HITN. En HITN es anfitriona del bloque diario de programación Vida y Salud, un espacio en el que comparte información y herramientas a los hispanos para llevar vidas más saludables y comunicarse mejor con sus doctores.

Relacionados