Opinión

Dra. Aliza: El COVID-19 y el embarazo con diabetes

Si estás embarazada y tienes diabetes, no estás en mayor riesgo de contraer el virus que una persona que no está embarazada con diabetes. Sin embargo, si contrajeras el virus, estarías en mayor riesgo de desarrollar complicaciones y podría ser más difícil controlar tu diabetes. Por Aliza A. Lifshitz Los contagios del COVID-19 siguen contándose […]

Por Allan Brito
Dra. Aliza: El COVID-19 y el embarazo con diabetes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si estás embarazada y tienes diabetes, no estás en mayor riesgo de contraer el virus que una persona que no está embarazada con diabetes. Sin embargo, si contrajeras el virus, estarías en mayor riesgo de desarrollar complicaciones y podría ser más difícil controlar tu diabetes.

Por Aliza A. Lifshitz

Los contagios del COVID-19 siguen contándose por miles en el país y aún sin que haya una estrategia a nivel nacional por falta de liderazgo por esta administración. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos a nivel mundial es de 26.093,682 millones, de los cuales 864,563 personas han fallecido. En Estados Unidos únicamente para el 2 de septiembre del 2020 se habían reportado 6.289,388 millones de casos, de los que 189,649 personas habían fallecido.

Lo que hemos aprendido desde el inicio de la pandemia hace 8 meses es que el virus afecta a las personas de diferente forma. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aunque cualquiera puede contraer el virus, las personas que son más vulnerables a contraerlo son las mayores de 65 años o las que tienen alguna enfermedad subyacente (como enfermedad del corazón, asma, presión alta, obesidad o diabetes, entre otras).

En Estados Unidos, 34.2 millones de personas padecen de diabetes, de las cuales más del 21.4% no se han diagnosticado, según datos de los CDC. También una alarmante cifra de más de 88 millones de estadounidenses tiene prediabetes, y 84% de ellos no lo saben.

Si estás embarazada y tienes diabetes, además de seguir las mismas recomendaciones para la prevención del COVID-19 que se dan en general para todas las personas, es especialmente importante que seas aún más cautelosa y que sigas las reglas de distanciamiento social.

A continuación te proporciono las recomendaciones para la prevención del COVID-19 para los pacientes con diabetes de la Asociación Americana de la Diabetes y de la Harvard Medical School:

  • Mantén una higiene estricta. Lava tus manos regularmente. Desinfecta las superficies que tocas con frecuencia en tu casa. Evita tocar tu cara. Tose o estornuda en tu codo o en un pañuelo. Actúa como si tuvieras COVID-19 y lo pudieras transmitir.
  • Minimiza tu interacción física con otros fuera de tu casa. Trata de tener suficiente comida, suministros y medicinas para limitar la frecuencia de tus salidas o que te los entreguen. Utiliza la telemedicina, si puedes.
  • Minimiza tu riesgo en público. Mantén una distancia de 6 pies (2 m) de los demás. Usa una mascarilla. Ajusta tu horario para evitar el tiempo pico en los lugares públicos. Procura tomar ventaja del horario de compras para las personas vulnerables, si está disponible.
  • Haz el trabajo tan seguro como sea posible. Si puedes, trabaja desde la casa, elige un horario en donde haya menos gente y trata de mantener 6 pies (2 m) de distancia.
  • Maximiza tu salud física y mental. Deja de fumar. Asegúrate de descansar, mantener tu actividad física (en casa o en lugares aislados), de mantener una buena nutrición, de mantenerte bien hidratada y de socializar virtualmente con otros. Si tienes problemas de salud mental, busca ayuda (lo puedes hacer en línea).
  • Prepárate para triunfar en el control de tu diabetes. Chequea tu azúcar en la sangre más seguido. Aprende cómo chequear las cetonas y hazlo regularmente, no importa cómo está tu azúcar en la sangre. Asegúrate de que tengas suficientes suministros (incluyendo las tiritas para las cetonas) y glucagón (el tratamiento para la baja de azúcar). Procura mantener una rutina con respecto a tu dieta y tu ejercicio. Y habla con tu médico si tienes dudas en cuanto al control de tu diabetes.
  • Si te enfermas, recibe tratamiento rápidamente. Chequea tu temperatura a diario con un termómetro y tu pulso. No suspendas tus medicinas. Si tienes dudas acerca de la dosis de insulina, llama a tu médico. Y llama a tu médico de inmediato si tienes síntomas de cetoacidosis diabética (aliento con olor a fruta, vómito, pérdida de peso, deshidratación, confusión o hiperventilación). Esta condición es una emergencia.

¿Qué hay del COVID-19 y el embarazo?

 Aparentemente, de acuerdo con la información disponible hasta el momento, el embarazo en sí podría causar un caso más serio de COVID-19 que si no estuvieses embarazada y podría aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo – como un parto prematuro (antes de los 9 meses) – y se piensa que se podría transmitir el virus al recién nacido. De allí que la importancia de procurar seguir las recomendaciones para tratar de prevenir la exposición a alguien que esté enfermo con COVID-19 y el seguir todas las recomendaciones para la prevención del COVID-19 son muy importantes.

También es importante no faltar a las citas para el cuidado prenatal y recibir las vacunas contra la influenza (flu o gripe) y contra la tos ferina que te brindan protección a ti y a tu bebé.

Obviamente, el control de tu diabetes es importante durante tu embarazo para evitar malformaciones congénitas y otros problemas para tu bebé; problemas durante el parto debido a un bebé muy grande o que desarrolles presión alta, etc. Tu médico te puede guiar para que tomes las medidas adecuadas y (dentro de lo posible) logres mantener tu nivel de azúcar bajo control, un embarazo sin complicaciones y un bebé saludable. 

¿Qué debes hacer si tienes diabetes y COVID-19?

Recuerda que no hay forma de eliminar al 100% el riesgo de infección por el COVID-19 y si tienes diabetes, el reto es mayor.

Aunque tengas diabetes, muchas veces es posible que te quedes en la casa, especialmente si puedes mantenerte físicamente alejada de otras personas. Sobre todo, si tienes un caso leve o estás relativamente asintomática del COVID-19. Lo que sí es muy importante es que monitorees tus niveles de azúcar frecuentemente y llames a tu médico de inmediato si tu diabetes se descontrola o si se empeoran tus síntomas o si desarrollas náusea, vómito o dificultad para respirar.

Es importante que conozcas los síntomas de la cetoacidosis diabética (que mencioné anteriormente), ya que esta es una emergencia. Y, ante la duda, consulta a tu médico.

Aunque las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones si contraen el COVID-19, es posible disminuir las posibilidades si mantienen sus niveles de azúcar controlados. Y, desde luego, lo ideal es seguir las recomendaciones para prevenir que contraigas el virus. ¡Protégete y protege a los demás!

Sobre la Dra Aliza  

Aliza A. Lifshitz, conocida por su amplia trayectoria en los medios hispanos como la Dra. Aliza, es la experta de salud de la cadena de televisión educativa para la comunidad hispana HITN.  En HITN es anfitriona del bloque diario de programación Vida y Salud, un espacio en el que comparte información y herramientas a los hispanos para llevar vidas más saludables y comunicarse mejor con sus doctores.

Otros artículos de esta autora

Dra Aliza: Salud de los pulmones en la punta de los dedos

Dra. Aliza : No dejes que la economía te enferme

Dra. Aliza: Las mujeres en el epicentro del Alzheimer

Relacionados