Opinión, Vida saludable

Dra Aliza: Tu corazón es el motor de tu vida.

Febrero es el Mes Nacional del Corazón, una fecha que nos ayuda a recordar la importancia de este órgano. En esta columna aprenderás acerca de su cuidado ante un ataque al corazón. El estar informado y el actuar de inmediato podrían salvar tu vida. Por Aliza A. Lifshitz  (Dra. Aliza) El corazón es el motor […]

Por Allan Brito
Dra Aliza: Tu corazón es el motor de tu vida.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Febrero es el Mes Nacional del Corazón, una fecha que nos ayuda a recordar la importancia de este órgano. En esta columna aprenderás acerca de su cuidado ante un ataque al corazón. El estar informado y el actuar de inmediato podrían salvar tu vida.

Por Aliza A. Lifshitz  (Dra. Aliza)

El corazón es el motor de nuestras vidas. Es un órgano increíble diseñado por la naturaleza para bombear sangre a todo nuestro cuerpo y mantenernos vivos. La enfermedad cardiaca puede desarrollarse a través del tiempo.

odrías tener algunos síntomas ligeros antes de tener problemas serios o que te des cuenta de las señales de advertencia que tu cuerpo te manda. Además, no todas las personas tienen los mismos síntomas. Es importante que te informes y estés alerta.

Además, hay diferentes condiciones que pueden causar problemas cardíacos como: ataques cardiacos, problemas en las válvulas del corazón, trastornos en el ritmo del corazón (arritmias), cardiomiopatías, etc. En esta columna aprenderás acerca del ataque al corazón.

¿Qué le pasa al corazón cuando sufre un ataque?

El nombre científico con el que se conoce a este fenómeno es “infarto del miocardio”, que en resumidas cuentas es un daño permanente que sufre el músculo del corazón debido a la falta de flujo sanguíneo (circulación de la sangre).

El corazón necesita recibir sangre y oxígeno constantemente para poder funcionar. Las arterias coronarias (que son los vasos o tubos que irrigan al corazón) son las encargadas de llevarle la sangre llena de oxígeno.

El problema se presenta cuando estas arterias se obstruyen o se bloquean impidiendo el flujo sanguíneo hacia el corazón. Por lo general, las arterias se bloquean o tapan con depósitos de grasa, calcio y proteínas (las placas de colesterol).

El bloqueo puede deberse a una placa de colesterol que se va acumulando a través de mucho tiempo en un lugar dentro de la pared de la arteria o a un pedazo de esa placa que se desprende y viaja a otro lugar dentro de la arteria. El bloqueo impide el paso de la sangre y deja al corazón sin su elemento vital: la sangre oxigenada.

Es entonces cuando se produce el ataque al corazón, causando la muerte de las células del músculo del corazón.  En cuestión de segundos, el corazón puede sufrir daño permanente. Cuando se produce daño permanente, se diagnostica un infarto cardíaco.

Los síntomas de un ataque al corazón pueden incluir:

  • Sensación de presión, incomodidad o dolor en el pecho
  • Dolor en el brazo o por debajo de las costillas
  • Dolor en la mandíbula, la espalda o la garganta
  • Ansiedad o falta de aire
  • Sentirse lleno; agruras o acidez
  • Náuseas con o sin vómito
  • Sudoración fría
  • Mareo
  • Palpitaciones, pulso acelerado o irregular

El daño que sufre el corazón durante un infarto depende de la arteria o arterias que se bloquean, así como del tiempo que transcurre entre el infarto y el tratamiento.

¿Qué debes hacer ante un ataque al corazón?

Si estás con alguien que sufre un ataque cardíaco o tú mismo(a) sientes los síntomas, debes actuar de inmediato. El tiempo que te tome reaccionar puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

La rapidez con que se proporcione el tratamiento es fundamental a la hora de minimizar los daños que puede sufrir este órgano durante el infarto.

El mejor momento para tratar un ataque cardíaco es en el transcurso de la primera hora – máximo las primeras dos horas – de que se inicien los síntomas. El esperar más tiempo, simplemente hace que aumenten tus posibilidades de no sobrevivir para contar la historia.

Sin embargo, muchos de mis pacientes no han tenido tanta suerte. Lo que sucede es que en ocasiones confundieron los síntomas de un ataque cardíaco con los síntomas de otra cosa.

El dolor o la presión en el pecho, puede aparecer como una molestia o estar ausente. Se puede tener dolor en los brazos, en la espalda o incluso en la mandíbula. En las mujeres, los síntomas del ataque al corazón pueden parecerse mucho a los de una indigestión, no son los que típicamente asociamos con los ataques cardiacos.

Por eso, es importante que, ante cualquier síntoma de un ataque al corazón o infarto, o si tienes dudas, es muy importante que busques atención médica inmediatamente. No esperes a ver si los síntomas desaparecen por si solos. Es una cuestión de vida o muerte. No dudes en actuar.

Si crees que estás en riesgo de sufrir un ataque al corazón, habla con tu médico sobre lo que puedes hacer para prevenirlo, la detección temprana puede ayudarte a preparar las condiciones para una vida más larga y saludable. Recuerda que el llevar una dieta sana, hacer ejercicio y no fumar, son algunos de los pasos que debes seguir. Y recuerda que nunca es tarde para iniciar buenos hábitos cuando se trata de tu corazón y tu salud en general.

Sobre la Dra Aliza  

Aliza A. Lifshitz, conocida por su amplia trayectoria en los medios hispanos como la Dra. Aliza, es la experta de salud de la cadena de televisión educativa para la comunidad hispana HITN.  En HITN es anfitriona del bloque diario de programación Vida y Salud, un espacio en el que comparte información y herramientas a los hispanos para llevar vidas más saludables y comunicarse mejor con sus doctores.

Otros artículos de esta autora

Dra. Aliza: La tiroides, una pequeña glándula con funciones muy importantes

ra. Aliza: No dejes que el alcohol sabotee tu salud en estas fiestas

Dra. Aliza: Diabetes, la clave está en una vida saludable

Relacionados