Destacado, Opinión

 Dra. Sonia Olivares: Halitosis, mal aliento y más 

¡Todo el mundo tiene miedo al mal aliento! Casi nada es tan vergonzoso en situaciones sociales, de hecho, ¡es la tercera razón más común por la que las personas visitan al dentista! (El primero es la caries, el segundo es la enfermedad de las encías).  ¿Suele preguntarse: “Me pregunto si tengo mal aliento”? o “¿Por […]

Por Allan Brito
 Dra. Sonia Olivares: Halitosis, mal aliento y más 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¡Todo el mundo tiene miedo al mal aliento! Casi nada es tan vergonzoso en situaciones sociales, de hecho, ¡es la tercera razón más común por la que las personas visitan al dentista! (El primero es la caries, el segundo es la enfermedad de las encías). 

¿Suele preguntarse: “Me pregunto si tengo mal aliento”? o “¿Por qué mi boca sabe tan mal por la mañana?” Esto es muy común y la respuesta es bastante simple. 

Por supuesto, el mal aliento puede ser causado por algo que comiste, como ajo o cebollas. Esto suele ser temporal debido a su última comida. Estamos hablando más de una situación de mal aliento crónico, donde parece que no importa lo que hagas, todavía tienes mal aliento.  

HECHO: 

En casi todos los casos, la causa es la bacteria. El 90% de los casos de mal aliento crónico se originan en la boca, pero existen otros síndromes y enfermedades que pueden contribuir al mal aliento, como los que afectan al tracto digestivo. 

Las bacterias a menudo causan mal aliento.

A medida que se permite que las bacterias proliferen y se reproduzcan en la boca, liberan subproductos de ácidos grasos y ácidos malolientes. La lengua tiene una gran superficie que puede albergar la mayoría de las bacterias que causan el mal aliento, aproximadamente el 75% en realidad. La lengua produce queratina para ayudar a cubrir y proteger. Cuando esa capa de queratina se acumula, permite que se acumulen bacterias y células muertas. 

SOLUCIÓN: Un raspador de lengua puede ayudar a controlar la cantidad de queratina que se acumula en la lengua

Enfermedad periodontal y mal aliento.

En presencia de enfermedad de las encías, es casi seguro que tendrá algún grado de mal aliento. Las bacterias aeróbicas y anaeróbicas que causan la enfermedad de las encías que proliferan debajo de la línea de las encías secretan lo que se llama compuestos de plata volátiles (VSC). Todo el mundo produce VCS porque la boca de nadie está libre de bacterias. Sin embargo, para estar “libre de mal aliento”, los niveles deben ser indetectables para la nariz humana. 

¿Alguna vez has notado que cuando usas hilo dental puedes tener un mal sabor de boca después? Eso es porque ha desalojado algunas de esas bacterias y VSC. 

SOLUCIÓN: Elimine la presencia de enfermedad de las encías en la boca.  

Muchas veces, la gente ni siquiera quiere buscar ayuda porque puede ser muy vergonzoso. No hay absolutamente nada de qué avergonzarse. De hecho, si tiene bacterias que causan mal aliento, su salud también puede estar en riesgo. 

Relacionados