Internacional

Duque suspende diálogo con el ELN en Colombia

El Presidente de Colombia retiró la designación hecha por el gobierno de Juan Manuel Santos, a las ocho personas que formaban la mesa de diálogo con la organización  guerrillera Por Redacción MiamiDiario En una decisión que no deja dudas en cuanto a lo que será su política con la organización terrorista Ejército de Liberación Nacional […]

Por Allan Brito
Duque suspende diálogo con el ELN en Colombia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Presidente de Colombia retiró la designación hecha por el gobierno de Juan Manuel Santos, a las ocho personas que formaban la mesa de diálogo con la organización  guerrillera

Por Redacción MiamiDiario

En una decisión que no deja dudas en cuanto a lo que será su política con la organización terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN), el presidente de Colombia Iván Duque, por la  Resolución 237 de  este  18 de septiembre,   deja en el aire la prolongación del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, y sin efecto a las ocho personas que representaban al oficialismo.

Ellas son Gustavo Bell (jefe de la Mesa), Beatriz Rettberg, Socorro Ramírez, Freddy Padilla de León, Carlos Rojas, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Édgar Reyes.

Esta medida rige para el delegado del Gobierno Nacional, Roy Barreras, y para los integrantes de la Mesa Técnica para el diseño de un cese el fuego: los generales Álvaro Pico y Édgar Rodríguez; los coroneles Jhon Quintero y Vicente Sarmiento; el mayor Ómar Cruz y la capitán Isabel Ozuna.

El presidente Duque justifica su decisión en que “no se encuentra activa la mesa de diálogo entre los representantes autorizados del Gobierno Nacional y representantes del Ejército de Liberación Nacional

Fin del diálogo, según el ELN

Al conocer la información, voceros del ELN dijeron que para ellos esto era simplemente el final del proceso del diálogo y convocaron a una reunión esta misma noche en La Habana.

El ELN no accedió a suspender los secuestros como vía de financiamiento y presión y tampoco aprobó el cese al fuego. Además pretende que las fuerzas militares no ingresen a las zonas ocupadas por el ejército calculado en no más de tres mil personas.

Por ahora no hay voceros del Gobierno

De fuentes gubernamentales se conoció que para el presidente Duque está medida significa el cierre de un ciclo, y que estudiará la situación, en concordancia con la actitud del frente guerrillero y que determinará en consecuencia.

El gobierno de Duque recordó que durante los meses de negociaciones con Santos, el ELN cometió hasta 462 actos criminales. Y se cobraron cerca de 100 víctimas mortales. También llevaron a cabo 148 atentados contra la infraestructura petrolera, que ha generado gran daño medioambiental. Y se han cometido 16 secuestros.

“Es importante que la ciudadanía entienda que no se puede hablar de paz mientras se está apelando a la violencia como mecanismo de presión al Estado y a la sociedad colombiana”, dicen desde el Gobierno de Duque.

Lea también: ELN liberó a menor secuestrada en Chocó

Con información de http://caracol.com.co/radio/2018/09/19/nacional/1537394175_273727.html

 

Más sobre este tema

Relacionados