Tecnología

Eclipse lunar más largo del siglo será visible parcialmente en Latinoamérica

Este viernes 27 de julio tendrá lugar la luna roja o luna de sangre más larga del siglo XXI, fenómeno que no será visible en toda Latinoamérica. El eclipse lunar, momento en que la Tierra tapará nuestro satélite y la luz del sol se refractará en la atmósfera, dándole un tono rojizo, quedará oculto para […]

Por Allan Brito
Eclipse lunar más largo del siglo será visible parcialmente en Latinoamérica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes 27 de julio tendrá lugar la luna roja o luna de sangre más larga del siglo XXI, fenómeno que no será visible en toda Latinoamérica. El eclipse lunar, momento en que la Tierra tapará nuestro satélite y la luz del sol se refractará en la atmósfera, dándole un tono rojizo, quedará oculto para parte de los países latinoamericanos.

Más suerte tendrán los habitantes del este de España, que podrán observarla durante su fase total. Solo la parte este de Brasil y Argentina, además de Uruguay, podrán ser testigos de un eclipse parcial. El fenómeno tendrá una duración de 103 minutos.

Aunque parezca algo fuera de lo común, la luna roja se produce como efecto de la dispersión de Rayleigh, la responsable de que el cielo se vea azul y de los colores anaranjados y rojizos del atardecer.

Durante el eclipse, cuando la luna pasa a través de la sombra proyectada por la Tierra, llamada umbra, la luz procedente del sol consigue “colarse” a través de la atmósfera del planeta, curvándose hasta llegar a la Luna con ese tono.

Este tipo de fenómenos ha generado historias mitológicas, a lo largo de la historia de la humanidad, especialmente en América. Para la civilización Maya, la luna de sangre marcaba una lucha entre dioses; concretamente entre el Sol y la Luna; que, como dios más débil, parte con desventaja.

Ese día golpeaban ollas y lanzaban fuegos artificiales con el objetivo último de que el Sol no se comiera a la Luna. Para esta civilización —tras el eclipse lunar— se producían cambios de la mecánica celeste.

Además, las creencias populares incluyen que las mujeres embarazadas deben evitar exponerse a este eclipse; también se usa en ritos de fertilidad e, incluso, se recomienda cortarse el cabello: algunos creen que podría hacerlo crecer luego con mayor rapidez.

Fuente: AFP

Relacionados