Opinión, Venezuela

Economía Venezolana: Una mayor brecha entre inflación y devaluación en Julio

El ajuste inicial del tipo de cambio no oficial registrado a comienzos de este año no tuvo un impacto en la inflación, tal y como el mercado había esperado inicialmente. Sin embargo, la rápida disminución en la producción de crudo y la alta probabilidad de que dicha tendencia se mantenga el resto del año, aceleraron […]

Por Allan Brito
Economía Venezolana: Una mayor brecha entre inflación y devaluación en Julio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ajuste inicial del tipo de cambio no oficial registrado a comienzos de este año no tuvo un impacto en la inflación, tal y como el mercado había esperado inicialmente. Sin embargo, la rápida disminución en la producción de crudo y la alta probabilidad de que dicha tendencia se mantenga el resto del año, aceleraron la devaluación en mayo (86,0%) y junio (127,1%) con un efecto significativo en precios.

Por Milton Guzmán

En este sentido, una vez que la tasa de cambio del mercado no oficial comenzó a exhibir mayores variaciones, la inflación superó la barrera del 100%.

En términos puntuales, se observa que el cambio de precios en 110,3%, según lo reportado por la Asamblea Nacional (AN) para el mes de mayo, estuvo por encima de la devaluación registrada en dicho mes, mientras que, en junio, la pérdida de valor del Bolívar se ubicó en 128,3%; una cifra perfectamente alineada con el ajuste del tipo de cambio no oficial en el sexto mes del año (127,1%).

Para el mes de julio, la inflación podría alcanzar un nuevo récord de alrededor de 174%, lo que equivale a una inflación diaria de 3,4%, mientras que la devaluación no oficial podría ubicarse entre 40% y 52.0% (en lo que va del mes, la devaluación promedio es del 36%, en comparación con el mismo período del mes de junio).

Lo anterior sugeriría la existencia de una brecha más amplia entre las dos variables, en comparación con lo observado en meses anteriores.

Los factores que explicarían la mayor brecha entre la variación del tipo de cambio y la inflación en julio estarían relacionados con las expectativas negativas respecto del flujo de caja proveniente del negocio petrolero para el resto del año, y la política monetaria expansiva que está claramente subordinada a la política fiscal.

La dinámica actual entre la inflación y la devaluación habrá de mantenerse en los próximos meses. Sin embargo, en vista de la baja probabilidad de que el gobierno implemente un conjunto eficiente y eficaces de iniciativas económicas y antiinflacionarias, dicha dinámica no es socialmente sostenible.

De esta manera, la severa crisis económica y social opera como una bomba de tiempo, con un creciente descontento social que podría ser inmanejable para el régimen de Maduro en algún momento de este año o principios de 2019.

De hecho, dos meses después de las elecciones presidenciales, el número de protestas por parte de empleados del sector público e individuos en general va en aumento, ante las ingentes necesidades en materia de alimentación, salud e ingresos que no pueden ser cubiertas ante el escenario actual de hiperinflación.

Asimismo, las manifestaciones apuntan a la gravedad de crisis en el suministro de agua y energía eléctrica. Algo que, en nuestra opinión, no podrá ser resuelto a corto plazo y, por el contrario, tenderá a agravarse.

En resumen, el conjunto de distorsiones internas descritas anteriormente se convertirá en uno de los mayores enemigos de la administración de Maduro.

Nuestro sentimiento es que el Gobierno es consciente de las implicaciones de la crisis social, pero no es capaz y no tiene voluntad de lidiar con ella a través de nuevas políticas económicas que representen un punto de inflexión con respecto al fallido modelo socialista.

Por último, los acuerdos económicos que Venezuela podría alcanzar con algunos aliados como China, Turquía y Rusia no serán suficientes para enfrentar la urgente recuperación económica y social del país, añadiendo mayor presión social al gobierno venezolano.

Milton Guzmán. Economista venezolano. Profesor de Macroeconomía de la Universidad Central de Venezuela

Relacionados