Destacado, Florida

Edificios que reducen el gasto de energía y ahorran dinero 

El Condado Miami-Dade se enfrenta a una batalla monumental para reducir las emisiones, frenar el cambio climático, y una parte importante de su estrategia puede depender de si la gente está dispuesta a reducir el gasto de energía. Aunque las soluciones de nueva tecnología, como los autos eléctricos y los paneles solares, reciben mucha atención, […]

Por Allan Brito
Edificios que reducen el gasto de energía y ahorran dinero 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Condado Miami-Dade se enfrenta a una batalla monumental para reducir las emisiones, frenar el cambio climático, y una parte importante de su estrategia puede depender de si la gente está dispuesta a reducir el gasto de energía.

Aunque las soluciones de nueva tecnología, como los autos eléctricos y los paneles solares, reciben mucha atención, una de las claves para reducir los gases de efecto invernadero es puramente de la vieja escuela.

El condado necesita que sus habitantes y empresas, especialmente los administradores de los edificios más grandes, sigan las lecciones que predican casi todos los adultos con mentalidad ahorrativa: apagar las luces cuando no se usen y no jugar con el termostato. Ya sabemos que esto ahorra energía y dinero.

Los edificios generan 41% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, la segunda mayor después del transporte. Reducir el gasto de energía para bajar esa cifra es fundamental para cumplir los objetivos del condado de emitir muchos menos contaminantes que calientan el planeta. “Todo el mundo aquí sabe que tenemos que trabajar juntos para cumplir nuestros objetivos de resiliencia”, dijo la alcaldesa Daniella Levine Cava a una sala llena de dueños de empresas y administradores de edificios la semana pasada en una ceremonia de premios para las empresas que redujeron significativamente las emisiones en el año anterior.

Algunos de los ganadores fueron el Ayuntamiento de Miami Beach, las Federation Towers y 355 Alhambra; cada uno de ellos encabezó su categoría en cuanto a la mayor cantidad de energía y agua ahorrada en 2021.

Desafío BE305

Más de 50 edificios participaron en el “Desafío BE305 (Building Efficiency 305)“ el año pasado, y los organizadores dijeron que esperan que haya 100 más en 2022. Eso es una gota de agua en comparación con los 12,200 grandes edificios a los que se dirige la estrategia de acción climática de Miami-Dade para aumentar la eficiencia energética. “Necesitaremos el compromiso de muchos, muchos más, edificios nuevos y antiguos”, le dijo Levine Cava a los presentes.

En Miami, los edificios de 20,000 pies cuadrados o más deben medir su consumo de energía y los de 50,000 pies cuadrados o más deben trabajar para reducirlo o enfrentar sanciones, según una ordenanza aprobada el verano pasado.

Una ordenanza similar a nivel del condado no ha llegado muy lejos. El jefe de resiliencia de Miami-Dade, Jim Murley, dijo que su equipo trabajó en la ordenanza durante un tiempo, pero que recientemente decidió dar prioridad a otras posibles ordenanzas. Aplaudió a Miami por su nueva ley, que refleja la de Orlando. “Quizá observando su experiencia podamos afinar la nuestra”, dijo.

“Cuando intentamos hacer esto en todo el condado con todos los municipios hay muchas más preguntas”. Los participantes en el concurso ahorraron decenas de miles de dólares al reexaminar desde el tipo de focos que usaban hasta la temperatura de sus edificios Lexus of West Kendall, donde todos los coches se mantienen en el interior con aire acondicionado, solía gastar unos $155,365 al año en electricidad.

Tras una auditoría patrocinada por el condado, el administrador del edificio gastó unos $19,000 en sustituir los equipos anticuados y cambiar los ajustes. Esto redujo la factura de electricidad en un 10%, ahorrando unos $70,574 al año. “Este programa nos ha abierto los ojos a lo que está por venir”, dijo John Álvarez, director de adquisiciones e instalaciones de Bean Automotive Group, propietario del concesionario. “Ahora queremos hacerlo en nuestros otros cinco edificios”.


Si otros miles de grandes edificios del condado siguen su ejemplo, Miami-Dade tiene la posibilidad de cumplir su objetivo de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Marta Marello, analista de energía de la oficina de resiliencia del condado, dijo que reducir el uso de energía es el “paso número uno” en ese proceso.

Marello, que ayuda a dirigir el reto BE305, dijo que la serie de talleres que ofrece a las empresas se centra en cambios gratis y de bajo costo que tienen un gran impacto y ahorran dinero a las empresas.

Relacionados