USA

Educación en EE.UU: ¿Qué pasa si no llevas a tus hijos a la escuela?

La educación es un derecho primordial de los niños en Estados Unidos.

Por Allan Brito
Educación en EE.UU: ¿Qué pasa si no llevas a tus hijos a la escuela?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Estados Unidos la educación es obligatoria para todos los estudiantes hasta la edad de 16 años. Los padres tienen la responsabilidad de que su hijo asista a la escuela desde que cumple los 5 años hasta su graduación, según informa el Departamento de Educación.

La asistencia recurrente a clases es importante para el desarrollo óptimo del ciudadano. Por esta razón, los organismos pertinentes hacen énfasis en controlar las inasistencias. Incluso si la ausencia del alumno es justificada, podría ocasionar retraso en sus deberes.

El Departamento de niños y familias (DCF) considera como “absentismo escolar” luego de sobrepasar 4 ausencias injustificadas en un mes o 10 ausencias injustificadas durante el año escolar. Ante dicha situación, la institución escolar puede llamar al DCF y hacer la denuncia por lo que se conoce como negligencia escolar.

Penalidades

La ausencia de estudiantes en los centros educativos a raíz de la pandemia por covid-19 ha representado un problema para las autoridades de Norteamérica. Ante tal problemática han recurrido a un método poco convencional: encarcelar o multar a los padres.

Con la aplicación de dichas medidas, los Estados norteamericanos tratan de responsabilizar a la familia por la educación de sus hijos. Además, buscan elevar el nivel de rendimiento en los salones de clase y disminuir el índice de delincuencia asociada a las inasistencias en el colegio.

Las penalidades varían dependiendo de cada estado. En aquellos lugares donde la deserción escolar es constante, las multas podrían alcanzar la cifra de $1.000. El Estado también penaliza con cárcel, la cual podrían alcanzar un lapso de 6 meses o en algunos casos servicio comunitario.

Esta normativa ha provocado numerosas críticas, sin embargo, las instituciones aplican métodos para disciplinar a padres y alumnos antes de llegar a tomar medidas drásticas. Tales como: suspensión de clases, enviar a terapia educativa, cursos de verano y otras. Pero ante la resistencia a estas opciones, se hace necesario tomar acción.

Según algunos estudios realizados por el Departamento Federal de Educación, la deserción de las escuelas es la puerta a la delincuencia. En Miami, más del 70% de los delincuentes entre 13 y 16 años tienen historial de ausencia escolar crónica.

Algunos de los estados que han decidido poner mano dura ante la situación son: Maryland, Florida, Pennsylvania, Michigan, Kentucky y California.

Para información aún más detallada o reportar algún caso puedes comunicarte a través del correo electrónico [email protected]

Relacionados