Destacado, Economía

EE.UU. advierte cierre de fábricas por escasez de chips

El suministro de chips de computadoras en Estados Unidos ha caído a niveles alarmantemente bajos, lo que aumenta la posibilidad de cierres de fábricas, informó el martes el Departamento de Comercio. Las empresas que usan semiconductores tienen menos de cinco días de inventario, una fuerte caída de 40 días en 2019, según una encuesta del […]

Por Allan Brito
EE.UU. advierte cierre de fábricas por escasez de chips
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El suministro de chips de computadoras en Estados Unidos ha caído a niveles alarmantemente bajos, lo que aumenta la posibilidad de cierres de fábricas, informó el martes el Departamento de Comercio.

Las empresas que usan semiconductores tienen menos de cinco días de inventario, una fuerte caída de 40 días en 2019, según una encuesta del departamento de 150 empresas. Los chips utilizados en la producción de automóviles y dispositivos médicos son especialmente escasos.

La demanda de chips, dijo el departamento, aumentó un 17% el año pasado desde 2019.

Citando los resultados, la administración de Biden pidió al Congreso que aprobara una legislación estancada que proporcionaría $ 52 mil millones para la producción nacional de semiconductores.

“La cadena de suministro de semiconductores sigue siendo frágil y es esencial que el Congreso apruebe la financiación de chips lo antes posible”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en un comunicado. “Con una demanda vertiginosa y la plena utilización de las instalaciones de fabricación existentes, está claro que la única solución para resolver esta crisis a largo plazo es reconstruir nuestras capacidades de fabricación nacionales”.

La escasez de chips interrumpió la producción de automóviles y elevó los precios de los automóviles, lo que contribuyó significativamente a un aumento interanual del 7 % en los precios al consumidor el mes pasado, la inflación más alta en cuatro décadas. Aun así, las fábricas de semiconductores tardarían años en empezar a funcionar.

La secretaria de Comercio de EE. UU., Gina Raimondo, habló durante el anuncio el viernes 21 de enero de 2022 en Newark, Ohio, de que Intel invertirá $ 20 mil millones para construir dos fábricas de chips de computadora en un sitio de 1,000 acres en el condado de Licking, Ohio, justo al este. de Colón.

Al dar a conocer los resultados del informe elaborado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, Raimondo también se refirió a dos problemas recurrentes al hablar de la escasez de chips: la poca disponibilidad en inventario y la posible manipulación de los precios. Con respecto a lo primero, indicó que el inventario medio de semiconductores ha caído notablemente desde el 2019.

Así como anteriormente ciertos sectores contaban con chips en inventario durante 40 días, dicho número apenas llega a 5 en la actualidad. El gobierno estadounidense considera que sus industrias se encuentran en una situación de suma fragilidad, pues el panorama podría empeorar todavía más si algo interrumpe la producción a nivel internacional. No olvidemos que durante el último año la escasez de chips se vio agravada por los brotes de la COVID-19 en Malasia y la sequía en Taiwán, que impidieron el normal desempeño de las fábricas.

Relacionados