Estados Unidos

EE.UU. afirmó que hay “grandes avances” en la lucha contra el terrorismo internacional

El Departamento de Estado publicó sus informes anuales sobre terrorismo en el país, detallando los desarrollos clave en 2019 en la lucha global contra ISIS, al-Qaeda, representantes iraníes y otros grupos terroristas internacionales. Por Redacción MiamiDiario El informe señala que Estados Unidos y sus socios hicieron grandes avances para derrotar y degradar a las organizaciones […]

Por Allan Brito
EE.UU. afirmó que hay “grandes avances” en la lucha contra el terrorismo internacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Estado publicó sus informes anuales sobre terrorismo en el país, detallando los desarrollos clave en 2019 en la lucha global contra ISIS, al-Qaeda, representantes iraníes y otros grupos terroristas internacionales.

Por Redacción MiamiDiario

El informe señala que Estados Unidos y sus socios hicieron grandes avances para derrotar y degradar a las organizaciones terroristas internacionales en 2019. Junto con la Coalición Global para Derrotar a ISIS, Estados Unidos completó la destrucción del llamado califato en Irak y Siria en marzo. En octubre, el líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, murió tras una incursión militar estadounidense en su complejo en Siria.

“Para ser claros, todavía hay trabajo antiterrorista que hacer (…) El ISIS y las filiales y afiliadas de al-Qaeda en África; Venezuela y Cuba mantienen lazos con terroristas; y el aumento de los ataques del ELN en Colombia son problemas que persisten”, dijo Pompeo en una sesión informativa.

En abril, el Secretario de Estado designó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, incluida su Fuerza Qods, como Organización Terrorista Extranjera.

En septiembre, el presidente Donald Trump ordenó la actualización más significativa de las autoridades de designación de terrorismo de Estados Unidos desde las secuelas del 11 de septiembre. Y durante todo el año, varios gobiernos en el hemisferio occidental y Europa anunciaron las designaciones terroristas de Hezbolá.

El informe también analiza los esfuerzos de Estados Unidos para abordar los desafíos nuevos y actuales, incluida la repatriación de combatientes terroristas extranjeros, particularmente a Europa occidental; la expansión de las sucursales y redes de ISIS en África; y la amenaza del terrorismo por motivos raciales o étnicos.

Los expertos en antiterrorismo dicen que el número de ataques terroristas en todo el mundo ha disminuido en aproximadamente un 10 por ciento cada año desde 2014.

 

 

 

 

Con información de Ciber Cuba

Relacionados