Estados Unidos, Mundo

EE.UU. cancelará visas a miles de estudiantes chinos

La Casa Blanca planea cancelar las visas de miles de estudiantes universitarios chinos adscritos a los institutos  vinculados al Ejército de Liberación Popular. Por Redacción MiamiDiario El Secretario de Estado, Mike Pompeo discutió el plan con el Presidente Trump durante una reunión el martes, informó el New York Times, citando a funcionarios con conocimiento del […]

Por Allan Brito
EE.UU. cancelará visas a miles de estudiantes chinos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Casa Blanca planea cancelar las visas de miles de estudiantes universitarios chinos adscritos a los institutos  vinculados al Ejército de Liberación Popular.

Por Redacción MiamiDiario

El Secretario de Estado, Mike Pompeo discutió el plan con el Presidente Trump durante una reunión el martes, informó el New York Times, citando a funcionarios con conocimiento del tema.

El plan para cancelar las visas se produce cuando la administración Trump está buscando castigar a China luego que Beijing se moviera para imponer una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong, que fue condenada por Pompeo esta semana.

La cancelación de las visas ya estaba siendo discutida por la Administración Trump antes de que Beijing aprobara la nueva ley.

La cancelación de las visas podría afectar al menos a 3.000 de los aproximadamente 360.000 chinos que estudian en los EE.UU.

Los estudiantes chinos constituyen el mayor porcentaje de estudiantes internacionales en los Estados Unidos y se espera que las universidades americanas, que dependen de su matrícula, se opongan a la medida de la administración, según The Times.

El FBI y el Departamento de Justicia han advertido a las universidades sobre el potencial de los espías chinos entre la población estudiantil – especialmente en las ciencias – pero las escuelas han sido cautelosas en cuanto a los estudiantes debido a su nacionalidad y han dicho que los protocolos de seguridad están funcionando, informó el Times.

“En China, la sociedad está controlada por el gobierno o afiliada al gobierno”, dijo Frank Wu, profesor de derecho y presidente entrante del Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, a The Times. “No puedes funcionar allí o tener socios de allí si no te sientes cómodo con la forma en que el sistema está establecido.”

“Apuntar sólo a algunos potenciales profesores, académicos, estudiantes y visitantes de China es el nivel más bajo de estereotipos, pero sigue siendo selectivo, basado en el origen nacional”, añadió.

Las cancelaciones no tendrían como objetivo castigar a los estudiantes, que probablemente no serían acusados de ningún delito, sino a las universidades  chinas que tienen vínculos con el Ejército de Liberación Popular.

Los Estados Unidos creen que esas universidades suelen formar a los estudiantes en técnicas de espionaje y fomentan la recopilación de información de inteligencia mientras están en los Estados Unidos.

Otros funcionarios estadounidenses creen que los estudiantes chinos que viven en los Estados Unidos podrían ser el objetivo de los organismos de inteligencia estadounidenses para espiar para los Estados Unidos.

La administración no ha especificado qué universidades chinas o estadounidenses se verían afectadas.

El Departamento de Estado se negó a hacer comentarios al Times.

Las tensiones han aumentado entre Washington y Beijing en los últimos meses por el comercio, la tecnología y las acusaciones de mal manejo por parte de Beijing de la pandemia de coronavirus que comenzó el año pasado.

Fuente: FoxNews

También le puede interesar

FBI detuvo a admirador de Omar Mateen que exploraba objetivos para ataque en Florida

Despiden a 4 policías de Minneapolis relacionados con la muerte de George Floyd

¡Por $ 2.6 billones! Hermano de Pablo Escobar demanda a Apple

Relacionados