Destacado, Estados Unidos

EE.UU. desarrollará un sistema satelital para rastrear armas hipersónicas

Estados Unidos gastará $ 1.3 mil millones para desarrollar satélites avanzados que podrán rastrear mejor las amenazas de armas hipersónicas, dijo el Pentágono el lunes, al anunciar dos nuevos contratos que pondrán en órbita los sistemas de detección y rastreo para 2025. Derek Tournear, director de la Agencia de Desarrollo Espacial, dijo que los contratos […]

Por Allan Brito
EE.UU. desarrollará un sistema satelital para rastrear armas hipersónicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos gastará $ 1.3 mil millones para desarrollar satélites avanzados que podrán rastrear mejor las amenazas de armas hipersónicas, dijo el Pentágono el lunes, al anunciar dos nuevos contratos que pondrán en órbita los sistemas de detección y rastreo para 2025.

Derek Tournear, director de la Agencia de Desarrollo Espacial, dijo que los contratos proporcionarán 28 satélites, a medida que EE. UU. avanza para expandir y mejorar en gran medida su capacidad para contrarrestar las crecientes amenazas de Rusia y China.

Ambos países han avanzado en el desarrollo de misiles hipersónicos, que son más difíciles de rastrear y derribar porque maniobran más en vuelo que las armas convencionales que viajan en caminos predecibles. El año pasado, China probó lo que funcionarios estadounidenses dijeron que era un misil hipersónico, y Rusia usó las armas en ataques durante la guerra en Ucrania.

“Rusia y China han estado desarrollando y probando vehículos de planeo hipersónico, estos misiles avanzados que son extremadamente maniobrables”, dijo Tournear a los periodistas del Pentágono el lunes. “Estos satélites están diseñados específicamente para perseguir la versión de próxima generación de amenazas que existen, de modo que podamos detectar y rastrear estos vehículos de maniobra hipersónicos y predecir su punto de impacto”.

El Congreso proporcionó fondos adicionales para el programa específicamente en respuesta a las preocupaciones en la región del Indo-Pacífico, en respuesta al rápido desarrollo militar de China.

Las armas hipersónicas se definen como cualquier cosa que viaje más allá de Mach 5, o cinco veces más rápido que la velocidad del sonido. Eso es aproximadamente 3,800 mph (6,100 kph). Los misiles balísticos intercontinentales superan con creces ese umbral, pero viajan en un camino predecible, lo que hace posible interceptarlos.

Históricamente, dijo Tournear, EE. UU. no ha volado satélites diseñados para detectar y perseguir tales armas hipersónicas maniobrables. Actualmente, dijo, “tenemos una capacidad limitada para hacer ese aspecto de seguimiento”. Agregó, sin embargo, que “claramente no tenemos capacidad cero para hacer seguimiento”.

Dijo que los nuevos satélites permitirán a EE. UU. detectar el lanzamiento, seguir el misil hipersónico a medida que cambia de rumbo, calcular hacia dónde se dirige y proporcionar esos datos a las fuerzas que pueden lanzar interceptores.

Los contratos fueron otorgados a equipos liderados por L3Harris Technologies, Inc. de Melbourne, Florida, y Northrop Grumman Strategic Space Systems de Redondo Beach, California. L3Harris producirá 14 satélites a un costo de alrededor de $700 millones, y Northrop producirá 14 en un costo de alrededor de $ 617 millones. El costo total del programa, incluidos los lanzamientos y el control y apoyo en tierra, será de unos 2500 millones de dólares.

Tournear dijo que el programa representa un cambio para EE. UU. hacia un sistema de satélites superpuestos más grande. En lugar de depender de satélites más grandes y caros que permanecen en órbita durante 15 años o más, EE. UU. tendrá una mayor cantidad de satélites más baratos que se reemplazarán cada cinco años.

Un conjunto, dijo, estaría en una órbita más baja de unos 1.000 kilómetros, y un segundo conjunto estaría en una órbita media de unos 10.000-20.000 kilómetros, proporcionando una presencia más resistente. Dijo que los primeros 28 satélites probablemente serían seguidos por un segundo grupo de unos 54.

A principios de este año, Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron que trabajarán juntos para desarrollar armas hipersónicas. El anuncio de abril se produjo en medio de crecientes preocupaciones sobre la creciente asertividad militar de China en el Pacífico. En octubre pasado, el general del ejército de los EE. UU. Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, confirmó que China había realizado una prueba de un arma hipersónica y lo calificó como un “evento muy significativo” que era “muy preocupante”.

Relacionados