Estados Unidos

EE.UU en riesgo de vivir nueva ola de contagios por Mpox

El riesgo de un brote resurgente es elevado en la mayoría de las jurisdicciones del país.

Por Allan Brito
EE.UU en riesgo de vivir nueva ola de contagios por Mpox
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos vivió el brote más grande de Mpox (Viruela del mono) en el año 2022. Fue tal la proliferación de los casos que la administración de Joe Biden, declaró emergencia sanitaria el 4 de agosto, la cual finalizó en febrero del 2023.

El Mpox es enfermedad producida por un virus que se transmite de animales infectados a humanos, con el contacto directo de alguna lesión de la piel, secreciones, fluidos o saliva. Entre los síntomas más comunes están, fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos y agotamiento. En el peor de los casos puede ocasionar la muerte.

Desde el inicio de la enfermedad se registraron un aproximado de 29,000 casos, incluyendo dos muertes. Con ello, Estados Unidos fue el cuarto país (fuera de los países africanos) en experimentar un brote de viruela del mono el año pasado.

La Organización Mundial para la Salud (OMS), indicó en el mes de diciembre que hasta el momento se habían registrado 80 mil casos a nivel mundial en casi 100 países.

Leer más: FDA retira de Costco y Aldi fresas congeladas por brote de Hepatitis A

El 27 de febrero de 2023, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó un informe acerca de la enfermedad. En este, aseguraron que aproximadamente el 35% del país podría estar en riesgo de nuevos contagios de Mpox durante este nuevo año.

Una situación que enciende las alarmas sanitarias del país, ya que al acabar con el estado de emergencia, las medidas de prevención han disminuido. El CDC advirtió que el retorno de la enfermedad sucedería si no se realizan esfuerzos constantes para vacunar a las personas en riesgo.

Parte de la población estaría en riesgo de nuevo brote. Foto: Referencial

La inmunización contra el Mpox es clave

La CDC alertó acerca de la posibilidad de un nuevo brote donde podrían experimentar cifras de casos superiores a las del año 2022.

En agosto de ese año los picos de la enfermedad bajaron considerablemente gracias a la combinación de la vacuna y las constantes informaciones sobre la actividad sexual en las personas. En el estudio publicado, el organismo explora el posible resurgimiento de Mpox en Estados Unidos.

El riesgo de un brote resurgente es elevado en la mayoría de las jurisdicciones del país. Los casos en estas comunidades podrían ser mayores a los experimentados en algunas zonas de la nación.

Los expertos indican que es importante inmunizar a la población. Foto: Los Angeles Times

Una situación que sería el resultado del bajo porcentaje de inmunidad en las poblaciones más afectadas, incluyendo los hombres sexualmente activos que tienen relaciones con otros hombres.

Se estima que en las zonas donde la inmunidad es mayor, el riesgo de Mpox es bajo. Estas jurisdicciones incluyen las que tuvieron grandes brotes en el 2022, como California, Illinois y Nueva York.

“No decimos que vacunen a más personas porque creemos que es una buena idea. Necesitamos vacunar a más personas porque sabemos que existe una relación lineal entre cuántas personas se vacunan y la posibilidad de no tener un brote”, dijo el Dr. Demetre. Daskalakis al medio CBS News.

Relacionados