Cuba, Estados Unidos

EE. UU. evacúa a personal diplomático en China

Un equipo médico llegó a China a principios de la semana para examinar a funcionarios luego de que un empleado se quejó de “sensaciones anormales de sonido y presión”. El incidente hace eco de lo sucedido en Cuba. El Gobierno de EE. UU. admitió hoy (06.06.2018) haber evacuado a “varias personas” vinculadas con su personal […]

Por Allan Brito
EE. UU. evacúa a personal diplomático en China
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un equipo médico llegó a China a principios de la semana para examinar a funcionarios luego de que un empleado se quejó de “sensaciones anormales de sonido y presión”. El incidente hace eco de lo sucedido en Cuba.

El Gobierno de EE. UU. admitió hoy (06.06.2018) haber evacuado a “varias personas” vinculadas con su personal diplomático en Guangzhou (China) por síntomas parecidos a los experimentados por 24 diplomáticos estadounidenses en Cuba.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, explicó que el Gobierno envío a un equipo médico a la ciudad china para examinar a funcionarios y sus familias después de que un primer diplomático experimentase síntomas “coincidentes” con los de Cuba.

Los exámenes médicos “siguen en curso para cualquier persona que haya notado síntomas”. Nauert también explicó que profesionales médicos siguen estudiando la causa de los síntomas y si sus hallazgos son consistentes con los ocurridos en Cuba.

Delicada relación entre Cuba y EE. UU.

En Cuba, 24 estadounidenses experimentaron entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 unos supuestos ataques que han erosionado las delicadas relaciones entre los dos países. El Gobierno de Estados Unidos aún no sabe “quién o qué” está detrás de los ataques a su personal, pero acusa a Cuba de saberlo y no decírselo.

Aunque Cuba lo niega, Estados Unidos dejó su embajada en La Habana en mínimos el pasado septiembre por esta crisis, y expulsó de Washington a 17 funcionarios de la legación cubana. Las autoridades estadounidenses atribuyeron en un principio estos problemas a un ataque “sónico”, pero el Departamento de Estado admitió después que no tenía certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

DW/Agencias

Relacionados