USA

EE.UU extiende estatus de protección temporal para migrantes

La medida beneficiará a más de 300 mil personas.

Por Angel David Quintero
EE.UU extiende estatus de protección temporal para migrantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada año, miles de migrantes vuelven a la expectativa de la renovación de su Estatus de Protección Temporal (TPS). Se trata de un programa que protege a ciudadanos extranjeros que no pueden regresar con seguridad a sus países debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias. Al tratarse de una medida extraordinaria las extensiones del permiso no suelen ser de más de dos años. Lo curioso de esto, es que muchas personas llevan más de 25 años en el país bajo estas condiciones.

El Gobierno estadounidense informó sobre una nueva ampliación para el periodo de tiempo del TPS. Este anuncio permitirá a más de 330.000 beneficiarios de cuatro países, que puedan seguir viviendo en los Estados Unidos de manera legal.

Para esta ocasión, la medida de extensión incluye a ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal. Las personas de estás nacionalidades con TPS podrán seguir trabajando en el país de manera legal y gozando de todos sus privilegios.

Leer más: Extranjeros con visa de estudiante ¿pueden trabajar en EEUU?

La extensión será por 18 meses e incluirá a más de 239 mil salvadoreños, 76 mil hondureños, 4 mil nicaragüenses y 14 mil y quinientos nepalíes.

Los migrantes le han pedido al Gobierno que extienda por mayor tiempo el beneficio

El TPS fue establecido por el Congreso para brindar protección a los inmigrantes en situaciones de crisis y garantizar su seguridad. Sin embargo, los presidentes activan o desactivan el beneficio, de acuerdo a las condiciones sociales de las diferentes naciones.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, destacó que esta prórroga permitirá “ofrecer seguridad y protección continua” a los beneficiarios actuales de estos países que “ya están presentes en Estados Unidos y no pueden regresar”.

El anuncio lo realizó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas

Es importante destacar que esta extensión solo se aplicará a aquellos que hayan obtenido el TPS desde ciertas fechas, como los hondureños y nicaragüenses que viven en Estados Unidos con ese permiso desde 1998, los salvadoreños que lo tienen desde 2001 y los nepalíes desde 2015. En diciembre de 2022, Washington ya amplió el TPS para los haitianos por un período de 18 meses.

Sin embargo, esta medida no cubre a los ciudadanos de esas naciones que actualmente quieran ingresar a los Estados Unidos. Tampoco influye en aquellos que estén de manera irregular en el país sin TPS.

Algunos migrantes rechazaron la medida. En algunos casos, consideran que debería ser por más tiempo, para que las personas no vivan en la incertidumbre. Por otro lado, opinaron que deberían tomar en cuenta a quienes llevan años viviendo en el país de manera irregular y en su momento no pudieron obtener su estatuto de protección temporal.

El programa fue creado en 1990 y actualmente beneficia a personas de 12 países: El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Venezuela, Yemen y Birmania.

Relacionados