Estados Unidos

EE UU impuso aranceles al acero y aluminio de la UE, Canadá y México

El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso este jueves aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México. Horas antes de que se cumpliera el plazo para decidir sobre la exención de los aranceles a sus estrechos socios comerciales, el Gobierno de Donald Trump redobló su apuesta proteccionista con una medida que […]

Por Allan Brito
EE UU impuso aranceles al acero y aluminio de la UE, Canadá y México
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso este jueves aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México.

Horas antes de que se cumpliera el plazo para decidir sobre la exención de los aranceles a sus estrechos socios comerciales, el Gobierno de Donald Trump redobló su apuesta proteccionista con una medida que dispara las tensiones comerciales y la inquietud internacional.

“Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 %” al acero y el aluminio, indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE UU, en una conferencia telefónica con periodistas, al despejar la incógnita y añadir que entrarán en vigor mañana viernes.

Hace un mes EE UU decidió otorgar a la UE, a Canadá y a México una suspensión temporal de los aranceles dada su calidad de socios estrechos y para dar más tiempo a las negociaciones – sin resultados satisfactorios –

Ross subrayó que aunque “hubo avances en las conversaciones con la UE “no fueron suficientes “para mantener las exenciones temporales o lograr exenciones definitivas”.

Explicó que llegaron a un acuerdo con Australia, Brasil y Argentina, que asumirán unas determinadas cuotas de exportación a EE UU y se librarán de estas tarifas adicionales.

Los aranceles a socios como la UE, Canadá y México supone el paso más agresivo dado hasta ahora por Trump en su desafío al sistema de libre comercio global, ya que es el primero dirigido directamente contra algunos de sus aliados más cercanos.

La respuesta desde el otro lado del Atlántico no se hizo esperar, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, calificó la imposición de aranceles como “proteccionismo, puro y simple”.

“Defenderemos los intereses de la UE (…) EE UU no nos deja otra opción que proceder con la imposición de aranceles adicionales en un número de importaciones estadounidenses”, afirmó Juncker en un comunicado.

El Gobierno de México respondió con “medidas equivalentes a diversos productos”, entre los que citó “los aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco”.

La decisión de Trump se produce apenas una semana antes de que viaje a la cumbre del G7 – organizada por Canadá – uno de los principales damnificados por ser el principal exportador de acero a EE UU.

 

 

EFE

Relacionados