Destacado, Estados Unidos

EE.UU. impuso sanciones contra las “boinas rojas” del régimen cubano tras protestas del 11Jul

El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso nuevas sanciones contra funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba y una unidad militar del país caribeño. Las medidas coercitivas recayeron sobre los funcionarios Romarico Vidal Sotomayor García y Pedro Orlando Martínez Fernández, del Ministerio del Interior; así como sobre la unidad Tropas de Prevención (TDP), pertenecientes al […]

Por Allan Brito
EE.UU. impuso sanciones contra las “boinas rojas” del régimen cubano tras protestas del 11Jul
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso nuevas sanciones contra funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba y una unidad militar del país caribeño.

Las medidas coercitivas recayeron sobre los funcionarios Romarico Vidal Sotomayor García y Pedro Orlando Martínez Fernández, del Ministerio del Interior; así como sobre la unidad Tropas de Prevención (TDP), pertenecientes al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Esta es la tercera ronda de sanciones desde que comenzaron las protestas en Cuba el 11 de julio de 2021, mientras el Tesoro continúa atacando agresivamente a personas en relación con acciones para reprimir protestas pacíficas y prodemocráticas en Cuba.

Además fueron designadas en la lista OFAC las Tropas de Prevención (TDP) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

“El Departamento del Tesoro seguirá designando a quienes permitan al gobierno cubano perpetuar los abusos a los derechos humanos contra manifestantes pacíficos”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros Andrea M. Gacki. “La acción de hoy pone de relieve a otros perpetradores responsables de reprimir los llamamientos del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos”.

El TDP, también conocido como “Boinas Rojas”, es una unidad de las Fuerzas Armadas que funciona como policía militar. Durante las protestas recientes, se desplegaron soldados del TDP y, en un caso, participaron en un enfrentamiento violento con un manifestantes.

SANCIONES A CUBA

Además de las sanciones impuestas hoy en el marco del programa Global Magnitsky, la OFAC continúa aplicando el programa de sanciones a Cuba. Con excepciones y licencias para garantizar que se permitan ciertas categorías de actividad que beneficien directamente al pueblo cubano, incluso con fines humanitarios, la OFAC administra un embargo económico a Cuba que prohíbe a las personas sujetas a la jurisdicción de los EE. UU. Realizar transacciones que involucren propiedades en las que Cuba o un cubano nacional tiene un interés. Además, las Regulaciones de Control de Activos Cubanos, 31 CFR parte 515 (CACR), bloquean la propiedad y los intereses en la propiedad de todos los ciudadanos cubanos (a menos que estén desbloqueados), independientemente de si aparecen en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas del Tesoro (Lista SDN). ).

REPRESIÓN VIOLENTA DE PROTESTORES EN CUBA

Desde el comienzo de las protestas de julio de 2021 en Cuba, el régimen cubano ha enviado fuerzas de seguridad para reprimir a los manifestantes pacíficos, desplegando unidades tanto del MININT como del MINFAR. Sotomayor es el jefe de la Dirección Política del MININT, que ha desplegado, entre otras fuerzas, la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior (SNB) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ambas previamente designadas por la OFAC. Martínez es el jefe de la Dirección Política del PNR. El SNB y el PNR, junto con otras fuerzas de seguridad del MININT y el TDP , han atacado y arrestado violentamente a manifestantes en toda Cuba.

El TDP , también conocido como “Boinas Rojas” o Boinas Rojas, es una unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que está comandada por el MINFAR y funciona como policía militar. Durante las protestas recientes, se desplegaron soldados del TDP y, en un caso, participaron en un enfrentamiento violento con un manifestante.

Sotomayor y Martinez fueron designados de conformidad con EO 13818 por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, el MININT. MININT fue designado previamente por la OFAC de conformidad con la EO 13818 el 15 de enero de 2021 por ser responsable o cómplice de, o haber participado directa o indirectamente en, abusos graves a los derechos humanos.

El TDP fue designado de conformidad con la EO 13818 por ser propiedad o estar controlado por, o por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, ALVARO LOPEZ MIERA (MIERA), Ministro de las FAR. MIERA fue designado previamente por la OFAC de conformidad con la EO 13818 el 22 de julio de 2021 por ser un líder o funcionario del MINFAR, una entidad que se ha involucrado en, o cuyos miembros han incurrido en, graves abusos a los derechos humanos, relacionados con su mandato. El MINFAR también está bloqueado de conformidad con la CACR.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que están bloqueadas de conformidad con la CACR continúan bloqueadas. La CACR prohíbe a las personas sujetas a la jurisdicción de los EE. UU. Comerciar con propiedades en las que Cuba o un ciudadano cubano tengan intereses, a menos que estén autorizados o exentos. Además, de conformidad con las Regulaciones Globales de Sanciones Magnitsky, 31 CFR parte 583, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas arriba mencionadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas, y todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera están prohibidas a menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o estén exentas de otra manera.

Relacionados