USA

EE.UU inicia envío de invitaciones para programa de reunificación familiar

El alivio migratorio está destinado a inmigrantes de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por Luisana Valdivieso
EE.UU inicia envío de invitaciones para programa de reunificación familiar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Estado de EE.UU. (DOS, por sus siglas en inglés) comenzará a emitir invitaciones bajo el programa de permisos humanitarios de reunificación familiar, a partir del lunes 31 de julio. Este beneficio será para los nacionales de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

La información fue confirmada el viernes por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Sin embargo, la aprobación de este alivio familiar tuvo lugar el pasado 27 de abril de 2023, motivado a la finalización del Título 42.

Aunque se pensaba que el programa de reunificación para colombianos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños comenzaría a regir en mayo, no fue hasta finales de julio que anunciaron su implementación.

Leer más: Estados que emiten licencia de conducir para inmigrantes irregulares en EE.UU

El programa de reunificación familiar permite que las personas que sean ciudadanas o residentes permanentes en EE.UU., soliciten que sus familiares en esos cuatro países entren a territorio estadounidense. La medida los ampara bajo un permiso humanitario.

Las invitaciones serán recibidas por correo postal o electrónico. Foto referencial.

Inicio oficial del programa de reunificación

Por medio de un trabajo conjunto, el DOS y el Departamento de Seguridad Nacional informaron sobre el programa. El mismo, surgió como parte de las decisiones del Gobierno del presidente Joe Biden, para reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

El DOS inició la implementación del programa el 7 de julio y desde el lunes 31 comenzará a enviar las invitaciones. Estas llegarán por correo postal o electrónico al peticionario e identificará a los miembros de la familia que son elegibles para ser considerados.

El Centro Nacional de Visas (NVC) del Departamento de Estado comenzará a enviar invitaciones bajo los procesos de permisos de reunificación familiar (FRP). Así lo explicó USCIS.

El peticionario debe recibir una invitación antes de enviar el formulario de patrocinio para culminar con el proceso de la visa de ingreso a EE.UU.

USCIS también dijo en un comunicado que pronto lanzará una herramienta en su página web para que los solicitantes de esos cuatro países puedan confirmar si se les ha emitido una invitación.

Las invitaciones se enviarán de forma continua según la capacidad operativa del Centro Nacional de Visas (NVC) y USCIS, añadió la agencia.

Relacionados