Destacado, Estados Unidos

EE.UU. levantará la prohibición de viajar a países del sur de África

Estados Unidos levantará las restricciones de viaje a ocho países del sur de África en la víspera de Año Nuevo, anunció la Casa Blanca el viernes. Las restricciones, impuestas el mes pasado, estaban destinadas a mitigar la propagación de la variante ómicron de COVID. La prohibición del 29 de noviembre prohibió a casi todos los […]

Por Allan Brito
EE.UU. levantará la prohibición de viajar a países del sur de África
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos levantará las restricciones de viaje a ocho países del sur de África en la víspera de Año Nuevo, anunció la Casa Blanca el viernes.

Las restricciones, impuestas el mes pasado, estaban destinadas a mitigar la propagación de la variante ómicron de COVID.

La prohibición del 29 de noviembre prohibió a casi todos los ciudadanos no estadounidenses que habían estado recientemente en Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

El portavoz de la Casa Blanca, Kevin Muñoz, dijo en Twitter que la decisión fue recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Muñoz dijo que las prohibiciones temporales de viaje les dieron a los científicos el tiempo necesario para estudiar la nueva variante del virus y concluyeron que las vacunas actuales son efectivas para mitigar su impacto.

Ómicron ahora se está propagando rápidamente por todo EE. UU., Incluso entre los vacunados, pero una gran mayoría de los hospitalizados no están vacunados.

“Las restricciones nos dieron tiempo para entender Ómicron y sabemos que nuestras vacunas existentes funcionan contra Ómicron, especialmente reforzadas”, escribió Muñoz en Twitter.

Los pronósticos de casos por ómicron hablan de un millón de casos al día, casi cuatro veces más que el pico anterior, incluso antes de que acabe el año, sumado al frío invernal y las inevitables reuniones familiares y de amigos por las fiestas navideñas.

La buena noticia son los estudios que indican el menor peligro de ómicron y que de momento parece estar mandando a menos gente a los hospitales que con variantes previas. La mala es la presión que ya se está comenzando a sentir en algunos centros médicos del país. Uno de cada diez hospitales ya tiene sus unidades de cuidados intensivos al 90% de capacidad, una situación que esperan que alcance su punto crítico a mediados de enero.

 

Relacionados