Florida, Mundo

EE.UU reafirma su fe inquebrantable en la democracia

Hoy, 15 de septiembre, por decisión de la ONU, se celebra el Día Internacional de la Democracia. Por este motivo el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que ratifica su fe inquebrantable en  este sistema como la mejor forma de gobierno. Por Cecilia Pachano/MiamiDiario El Día Internacional de la Democracia se celebra el 15 de septiembre, […]

Por Allan Brito
EE.UU reafirma su fe inquebrantable en la democracia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy, 15 de septiembre, por decisión de la ONU, se celebra el Día Internacional de la Democracia. Por este motivo el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que ratifica su fe inquebrantable en  este sistema como la mejor forma de gobierno.

Por Cecilia Pachano/MiamiDiario

El Día Internacional de la Democracia se celebra el 15 de septiembre, desde el año 2007. Fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, según resolución 62/7. Esta fecha recuerda la importancia de promover este sistema político.

Al instituir el Día Internacional de la Democracia, la Organización de las Naciones Unidas reconoce que el respeto a los Derechos Humanos y el Estado de Derecho son las bases fundamentales de la democracia.

Para los analistas la democracia está bajo amenaza ante el auge de los gobiernos populistas, movimientos extremistas y el surgimiento de autocracias seudo democráticas. “La democracia se ve sometida a más presión ahora que en ningún otro momento desde hace décadas. Por ello, este Día debería hacernos buscar formas de vigorizar la democracia y respuestas a los desafíos sistemáticos que enfrenta”, declaró en su momento António Guterres, como  Secretario General de la ONU.

Los Estados Unidos adoptó el sistema democrático desde sus orígenes y en este día reafirma su fe en este sistema cuyos principios fundamentales están recogidos en la constitución y son la base de su política exterior.

A continuación el comunicado del Departamento de Estado:

En este Día Internacional de la Democracia (International Day of Democracy), Estados Unidos reafirma su fe inquebrantable en la democracia como la forma de gobierno con mayor capacidad para promover la paz, la prosperidad y la seguridad, y para salvaguardar los derechos humanos universales, las libertades fundamentales y la dignidad de cada persona

En nuestra Constitución se incluyen principios fundamentales para el éxito de cualquier democracia, incluida la libertad de expresión, el derecho de reunión pacífica, el respeto del estado de derecho y un compromiso con la transferencia pacífica del poder político a través de elecciones libres y justas.

Los ideales democráticos son el núcleo de nuestra política exterior. Las democracias establecidas son nuestros aliados más cercanos y nuestros socios más fuertes para enfrentar los desafíos globales. No nos quedamos de brazos cruzados cuando los gobiernos restringen los derechos de sus ciudadanos y trabajan para socavar la fe pública en los procesos e instituciones democráticos. Como lo demuestra la historia, aquellos que ponen en peligro los derechos de su propia gente son propensos a poner en peligro las vidas de otras personas. Es por eso que respaldamos a las personas en todas partes que piden a sus gobiernos que respeten los derechos y libertades individuales, fortalezcan el estado de derecho, prevengan y combatan la corrupción, y honren la voluntad del pueblo tal como se expresa en las urnas.

En este día, y todos los días, nos unimos a los gobiernos afines, la sociedad civil y la gente común en nuestro compromiso compartido de promover, proteger y promover los valores democráticos en todo el mundo.

Relacionados