Destacado, Estados Unidos

EE.UU regresa a Ciudad Juárez a los primeros migrantes

Dos hombres, un colombiano y un nicaragüense, son los primeros en ser devueltos por las autoridades de Estados Unidos a Ciudad Juárez, México, bajo los Protocolos de Protección de Migrantes (PPM), según confirmó una activista de la organización Human Rights First, quien se encuentra en la zona, y un funcionario mexicano. Los migrantes fueron devueltos […]

Por Allan Brito
EE.UU regresa a Ciudad Juárez a los primeros migrantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos hombres, un colombiano y un nicaragüense, son los primeros en ser devueltos por las autoridades de Estados Unidos a Ciudad Juárez, México, bajo los Protocolos de Protección de Migrantes (PPM), según confirmó una activista de la organización Human Rights First, quien se encuentra en la zona, y un funcionario mexicano.

Los migrantes fueron devueltos por el Puente Internacional Lerdo, el único por donde se espera se aplique la política migratoria a partir de este miércoles. Fueron recibidos por una comitiva del Instituto Nacional de Migración (INM) que revisó sus papeles y verificó que las dos personas habían sido vacunadas, explicó Ana Ortega, estratega en advocacy de la organización.

Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención al Migrante (Coespo), explicó que estiman recibir a diario de 40 a 100 personas como máximo. Al llegar, se les entregará una forma migratoria múltiple y una clave única de registro de población (parecida al número de seguro social en Estados Unidos), dijo, que les permitirá vivir y trabajar legalmente en México mientras se resuelven sus casos de asilo en Estados Unidos, en este caso en Ciudad Juárez.

Los PPM, también conocidos como ‘Quédate en México’, fueron instaurados en enero de 2019 por el gobierno de Donald Trump como parte de su política de ‘tolerancia cero’ con la inmigración.

Desde 2019 y hasta enero de 2021, más de 71,000 personas, entre ellas al menos 16,000 niños y 500 bebés,  fueron colocados en este programa y terminaron en ciudades fronterizas con altos índices de violencia, como Piedras Negras, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Nogales, Mexicali y Tijuana.

El presidente Joe Biden intentó acabar con la política y cientos de migrantes varados en México lograron cruzar a Estados Unidos hasta mediados de año. Pero tras una batalla en cortes y en la Corte Suprema, el programa tuvo que ser restablecido.

El 2 de diciembre pasado, el Departamento de Seguridad Nacional publicó una guía para su implementarlo nuevamente  y definió que los migrantes serían devueltos por siete puertos fronterizos y que contarían con transporte en México para llegar a la frontera los días en que tuvieran cita en cortes. Estos puentes son: San Diego, Caléxico, Nogales, El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville.

El DHS precisó que ni menores acompañados, ni residentes permanentes, ni personas con historial criminal o con problemas de salud serían colocados bajo el programa. Determinó que los casos serían atendidos en un período de 180 días.

Todo eso estaba sujeto a que México aceptara reanudar los PPM. Recién la semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país aceptó pero con condiciones. Entre ellas, que se aumentaran los recursos para albergues y organizaciones internacionales, como ACNUR; que se diera protección a personas vulnerables y que los migrantes fueran vacunados en Estados Unidos.

Human Rights First mantuvo un registro de las agresiones de las que fueron víctimas los migrantes devueltos a México bajo esta política. Contabilizaron al menos 7,647 secuestros y ataques violentos en personas bajo PPM y Título 42, la política sanitaria con la que ha bloqueado la entrada de migrantes a Estados Unidos por la pandemia.

 

Relacionados