Estados Unidos

EE.UU. revoca el uso de medicamentos contra la malaria para combatir el coronavirus

Los reguladores de EE.UU. revocaron el lunes la autorización de emergencia para los medicamentos contra la malaria promovidos por el presidente Donald Trump para el tratamiento de COVID-19 en medio de la creciente evidencia de que no funcionan y podrían causar graves efectos secundarios. Por Redacción Miami Diario La Administración de Fármacos y Alimentos dijo […]

Por Allan Brito
EE.UU. revoca el uso de medicamentos contra la malaria para combatir el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los reguladores de EE.UU. revocaron el lunes la autorización de emergencia para los medicamentos contra la malaria promovidos por el presidente Donald Trump para el tratamiento de COVID-19 en medio de la creciente evidencia de que no funcionan y podrían causar graves efectos secundarios.

Por Redacción Miami Diario

La Administración de Fármacos y Alimentos dijo que es poco probable que los medicamentos hidroxicloroquina y cloroquina sean eficaces para tratar el coronavirus. Citando informes de complicaciones cardíacas, la FDA dijo que los beneficios no comprobados de los medicamentos “no superan los riesgos conocidos y potenciales”.

Estos medicamentos, que tienen décadas de antigüedad y que también se recetan para el lupus y la artritis reumatoide, pueden causar problemas de ritmo cardíaco, presión arterial gravemente baja y daños musculares o nerviosos. La agencia informó el lunes que había recibido cerca de 390 informes de complicaciones con los medicamentos, incluyendo más de 100 relacionados con problemas cardíacos graves. Estos informes representan una instantánea incompleta de las complicaciones con los medicamentos porque muchos efectos secundarios no se reportan.

La medida de la FDA significa que los envíos de las drogas obtenidas por el gobierno federal ya no se distribuirán a las autoridades sanitarias estatales y locales para su uso contra el coronavirus. Los medicamentos siguen estando disponibles para usos alternativos aprobados por la FDA, por lo que los médicos de EE.UU. podrían seguir prescribiéndolos para COVID-19, una práctica conocida como prescripción fuera de etiqueta.

El Dr. Steven Nissen, un investigador de la Clínica Cleveland que ha sido un frecuente asesor de la FDA, estuvo de acuerdo con la decisión y dijo que no habría concedido acceso de emergencia en primer lugar.

“Nunca ha habido ninguna evidencia de alta calidad que sugiera que la hirdoxicloroquina es efectiva” para tratar o prevenir la infección por coronavirus, dijo, pero hay evidencia de efectos secundarios graves.

El jueves, un panel de expertos de los Institutos Nacionales de Salud revisó sus recomendaciones para recomendar específicamente en contra del uso del medicamento excepto en estudios formales, y “eso, estoy seguro, influyó en la FDA”, dijo Nissen.

Las acciones de la FDA y los NIH envían una clara señal a los profesionales de la salud en contra de la prescripción de los medicamentos para el coronavirus.

Trump empujó agresivamente el medicamento desde las primeras semanas del brote y dejó atónitos a los profesionales médicos cuando reveló que tomó el medicamento de forma preventiva contra la infección. Después de las repetidas promociones de Trump, las prescripciones de hidroxicloroquina se dispararon, lo que contribuyó a la escasez de pacientes que utilizaban los medicamentos para usos establecidos.

Fuente: Local10

También te puede interesar:

Relacionados