USA

EE.UU sanciona a 25 empresas chinas por suministrar químicos para fabricar fentanilo

Las autoridades dijeron que no descansaran en su lucha contra las grandes industrias.

Por Adayris Castillo
EE.UU sanciona a 25 empresas chinas por suministrar químicos para fabricar fentanilo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de la lucha contra los opioides sintéticos, el gobierno de Estados Unidos anunció una serie de sanciones contra empresas y ejecutivos chinos. Las autoridades federales responsabilizaron a varias compañías de importar productos químicos para fabricar el fármaco fentanilo.

El fiscal general, Merrick Garland, afirmó durante una rueda de prensa desde Washington, que el Estado sabe que existe una cadena global de suministro de este tipo de drogas. En ese sentido, señaló que las personas detrás de las grandes compañías, son las responsables de las “muertes de cientos de estadounidenses”.

“Sabemos que esta red incluye a líderes de los cárteles, traficantes y trabajadores de laboratorios clandestinos. También hay proveedores de armas y de químicos”, señaló Garland.

Leer más: Adicción al fentanilo, Websites y teléfonos de organizaciones que ofrecen ayuda

Los funcionarios públicos indicaron que en total hay ocho compañías con sede en China que están acusadas de publicitar, producir y distribuir opioides. El fiscal añadió que cada una será sancionada como parte de los esfuerzos de las autoridades para enfrentar la crisis de sobredosis.

Imputación de 12 ejecutivos y 28 empresas adicionales

El fiscal notificó que entre las decisiones tomadas por el Departamento de Justicia, se resolvió imputar a 12 ejecutivos que forman parte de las empresas chinas. Las autoridades determinaron que cada uno de ellos, incurrió en tráfico de químicos para producción de drogas.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro sancionó a 28 personas adicionales que laboran en diferentes empresas. Asimismo, penalizó a un total de 25 compañías chinas y tres canadienses, también involucradas en comercio de fentanilo.

“Se trata del último paso en la rápida escalada de nuestro trabajo contra los flujos financieros que impulsan el comercio mundial de drogas ilícitas”, declaró el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.

Las autoridades alegaron que seguirán luchando contra el comercio ilegal de opioides. Foto cortesía de WINK NEWS.

La lucha contra el tráfico no cesará

De acuerdo al reporte hecho por la agencia de noticias Associated Press (AP), no se difundieron los nombres de los acusados. Sin embargo, Garland subrayó que las autoridades tienen la intención de llevarlos ante la justicia.

El gobierno de Estados Unidos también se encuentra buscando conexiones entre amigos, familiares y afiliados de los involucrados, que se benefician del tráfico y venta de drogas.

México y China son las fuentes primarias del fentanilo y de las sustancias relacionadas con este opioide que se introducen directamente en territorio estadounidense, según la Administración de Control de Drogas (DEA).

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), refieren que la tasa de sobredosis incrementó en un 22% entre 2020 y 2021, dejando a varias personas con daños físicos. Asimismo, los expertos apuntaron que de los 71.000 intoxicados en ese lapso de tiempo, la mayoría de ellos falleció por adicción al fentanilo.

Por esta razón, las autoridades han reiterado que no descansaran en su lucha contra las grandes industrias que producen y trafican este tipo de sustancias.

Con información de AP

Relacionados