Estados Unidos

EEUU arrestó a profesor de Harvard que trabajaba en secreto para Universidad de Wuhan

El presidente del departamento de Química de la Universidad de Harvard, el reputado profesor Charles Lieber, ha sido detenido este martes por mentir sobre su implicación y sus negocios con un programa de investigación del Gobierno chino mientras recibía fondos federales estadounidenses para sus estudios. Por redacción MiamiDiario La detención se encuadra dentro de la […]

Por Allan Brito
EEUU arrestó a profesor de Harvard que trabajaba en secreto para Universidad de Wuhan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente del departamento de Química de la Universidad de Harvard, el reputado profesor Charles Lieber, ha sido detenido este martes por mentir sobre su implicación y sus negocios con un programa de investigación del Gobierno chino mientras recibía fondos federales estadounidenses para sus estudios.

Por redacción MiamiDiario

La detención se encuadra dentro de la ofensiva estadounidense para desmontar el reclutamiento agresivo de científicos que practica Pekín en las universidades norteamericanas, reportó Justice.

En los últimos meses, fiscales del país han presentado una serie de casos en los que universidades y laboratorios de EE UU no revelan la financiación que reciben de Pekín o incluso roban información de alta relevancia científica para desarrollarla en China.

Lieber, líder en el campo de la electrónica a escala nanométrica, ha estado unido a Harvard desde 1991 y en 2017 se le otorgó un cargo doctoral que tan solo otros 26 profesores ostentan.

El científico no ocultó su trabajo con contrapartes chinas y se unió en 2013 a cinco expertos chinos para fundar un laboratorio conjunto en la Universidad de Tecnología de Wuhan.

Sin embargo, según ha informado la acusación federal, Lieber mintió al Departamento de Defensa de EE UU sobre su participación en el programa chino controlado por el Gobierno conocido como Thousand Talents Program, cuyo objetivo es reclutar talentos en países extranjeros.

Lieber recibía cada mes hasta 50.000 dólares como salario y 150.000 al año en calidad de gastos por parte de la Universidad de Wuhan. También recibió un millón y medio de dólares de la universidad china antes mencionada y del Gobierno de Pekín para construir un laboratorio en Wuhan.

A la vez, su equipo de investigación en Harvard ha recibido 15 millones del Instituto Nacional de Salud norteamericano (NIH, siglas en inglés) y del Departamento de Defensa desde el año 2008. Cuando a Lieber se le cuestionó sobre su colaboración en investigaciones en el extranjero, el profesor aseguró no haber participado nunca en el programa de Thousand Talents. Pero según se establece en el pliego de acusación, durante “periodos significantes” de tiempo, entre 2012 y 2017, Lieber se convirtió en un “científico estratégico” para la Universidad tecnológica de Wuhan.

¿China infiltrada en EEUU?

El Departamento de Justicia de EEUU infirmó que también está involucrado un teniente del Ejército Popular de Liberación (EPL), las fuerzas armadas de la República Popular de China y miembro del Partido Comunista Chino (PCCh), llamado Yanqing Ye.

En su solicitud de visa J-1, Ye se identificó falsamente como una “estudiante” y mintió sobre su servicio militar en curso en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (NUDT), una academia militar superior dirigida por el PCCh.

Se alega además que mientras estudiaba en el Departamento de Física, Química e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Boston (BU) desde octubre de 2017 hasta abril de 2019, Ye continuó trabajando como teniente de PLA completando numerosas tareas de oficiales de PLA, como realizar investigaciones, evaluar a militares estadounidenses. sitios web y envío de documentos e información de EEUU a China.

Según documentos judiciales, el 20 de abril de 2019, oficiales federales entrevistaron a Ye en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston. Durante la entrevista, se alega que Ye afirmó falsamente que tenía un contacto mínimo con dos profesores NUDT que eran oficiales de alto rango del EPL.

Sin embargo, una búsqueda de los dispositivos electrónicos de Ye demostró que, bajo la dirección de un profesor NUDT, que era coronel del EPL, Ye había accedido a sitios web militares de EEUU, Investigó proyectos militares de EE.UU

Y recopiló información para el EPL sobre dos científicos estadounidenses con experiencia en robótica y Ciencias de la Computación. Además, una revisión de una conversación de WeChat reveló que Ye y el otro funcionario de PLA de NUDT estaban colaborando en un trabajo de investigación sobre un modelo de evaluación de riesgos diseñado para descifrar datos para aplicaciones militares.

Otro nombre que aparece en la investigación es Zaosong Zheng, que en agosto de 2018 ingresó a los Estados Unidos con una visa J-1 y realizó una investigación de células cancerosas en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston del 4 de septiembre de 2018 al 9 de diciembre de 2019.

El 9 de 2019, Zheng robó 21 viales de investigación biológica e intentó sacarlos de contrabando de los Estados Unidos a bordo de un vuelo destinado a China. Los oficiales federales en el aeropuerto de Logan descubrieron los viales escondidos en un calcetín dentro de una de las bolsas de Zheng, y no estaban debidamente embalados.

Se alega que inicialmente, Zheng mintió a los oficiales sobre el contenido de su equipaje, pero luego admitió que había robado los viales de un laboratorio en Beth Israel.

Zheng declaró que tenía la intención de llevar los viales a China para usarlos para realizar investigaciones en su propio laboratorio y publicar los resultados bajo su propio nombre.

También puedes leer:

¡No lo creeras! Ronaldinho pierde en prisión un partido de fútbol-tenis contra un asesino y un ladrón

Después de días de incertidumbre los pasajeros de los cruceros Zaandam y Rotterdam regresan a casa

La administración de Trump pagará a los hospitales por el tratamiento de pacientes con coronavirus no asegurados

Relacionados