Internacional, Sin categoría

Acusan de lavado de dinero y otros cargos a subcontratista de Petroecuador detenido en Miami

El subcontratista de Petroecuador Armengol Cevallos Díaz, quien está detenido en Miami, montó un esquema para facilitar sobornos de al menos $ 4,4 millones a favor de tres exdirectivos de esa estatal petrolera. El Departamento de Justicia de EE.UU logró descubrir la operación , según publicó ElUniverso Por Redacción Miami Diario Por esta razón, los fiscales estadounidenses […]

Por Allan Brito
Acusan de lavado de dinero y otros cargos a subcontratista de Petroecuador detenido en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El subcontratista de Petroecuador Armengol Cevallos Díaz, quien está detenido en Miami, montó un esquema para facilitar sobornos de al menos $ 4,4 millones a favor de tres exdirectivos de esa estatal petrolera. El Departamento de Justicia de EE.UU logró descubrir la operación , según publicó ElUniverso

Por Redacción Miami Diario

Por esta razón, los fiscales estadounidenses formularon la acusación el 9 de mayo. Cevallos Días fue acusado, junto a otro ecuatoriano, de nombre José Melquiades Cisneros Alarcón, de once cargos por supuesto lavado de dinero y conspiración para violar la ley anticorrupción.

Los dos acusados fueron accionistas de la empresa ecuatoriana Vestsacer S. A., que acumuló millonarios subcontratos de obras de Petroecuador.

Cevallos y Cisneros manejaron cinco empresas en EE.UU. para canalizar los sobornos, que se entregaron en dinero y a través de ocho bienes inmuebles, de acuerdo con las investigaciones judiciales.

Uno de los beneficiarios fue el excoordinador jurídico de Petroecuador, Marcelo Reyes López. También señalaron a otros dos exempleados de la estatal petrolera identificados como “funcionario 1” y “funcionario 2”. Las características del primero concuerdan con el exgerente Álex Bravo Panchano, de acuerdo con la información recabada por los fiscales.

Las investigaciones determinaron también que el dinero provenía de dos contratistas de Petroecuador: de Galileo Energy S. A., que perteneció a Ramiro Luque Flores, y de Oil Services&Solutions S. A., ligada a Juan Andrés Baquerizo Escobar.

Cevallos y Cisneros adquirieron tres empresas intermediarias en Florida, de acuerdo con la investigación.

Una de las empresas (EPS USA Corp) transfirió casi $ 1 millón a una compañía panameña de Álex Bravo, en 2015.

La Fiscalía estadounidense determinó que estas intermediarias facilitaban la recolección del dinero proveniente de los contratistas. La acusación detalla que en una ocasión, para llevar a cabo esta labor, también se usó a una empresa domiciliada en Texas, ligada a Armengol Cevallos.

El primer paso era la recolección del dinero, luego se transfería a la cuenta bancaria de otra compañía establecida en Florida, denominada O&G International Suppplies Inc., que era manejada por José Cisneros.

Esta compañía llegó a tener seis propiedades y luego fue transferida a Marcelo Reyes. La acusación no señala la ubicación de esos inmuebles. Sin embargo, se pudo determinar que José Cisneros compró dos bienes ubicados en Florida y los puso a nombre de un familiar del funcionario 2.

Por los sobornos en Petroecuador en contra de Marcelo Reyes, Juan Baquerizo Escobar, Ramiro Luque, el exasesor de la estatal petrolera Arturo Escobar Domínguez y el consultor financiero José Larrea Alarcón, la justicia estadounidense dictó las respectivas condenas. En cambio, el abogado ecuatoriano estadounidense Frank Chatburn enfrenta dos acusaciones.

El esmeraldeño Armengol Cevallos Díaz, de 56 años, manejó unos manejó unos $ 110 millones en subcontratos, todos adjudicados por el exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli a la empresa Tesca Ingeniería del Ecuador S. A. para la repotenciación de la Refinería Estatal de Esmeraldas. Esto ocurrió entre el 2012 y el 2016,

La empresa Vestsacer S. A. le permitió a Cevallos acceder a ese monto, y por montos menores al adjudicado por Petroecuador, Tesca subcontrató a Vestsacer y esta, a su vez, contrató a otras empresas para que ejecutaran las obras, algunas de las cuales quedaron inconclusas, como la construcción de tres tanques para líquidos, por $ 47 millones.

En el periodo en el que Armengol Cevallos recibió los subcontratos por la Refinería de Esmeraldas, del 2012 al 2016, su empresa adquirió un terreno en Olón (Santa Elena) valorado en $ 1,6 millones, dos oficinas con parqueo en el edificio Trade Building de Guayaquil por $163.000, un departamento en  edificio Casa Magna en el barrio San Lorenzo de Salinas por $250.000, 8 vehículos (3 autos de lujo BMW, Porsche y Jeep Ford) avaluados en $ 220.000 y el único helicóptero Robinson 66 registrado en Ecuador y valorado en $ 869 mil.

Tras su salida del país en marzo de 2016, el acusado dejó a medio construir su mansión en Olón, una residencia que –según los diseños– incluía canchas de tenis y fútbol con graderíos, 17 parqueos, piscina, jacuzzi, suite para choferes y sala de cine para 16 personas. El costo oficial de la obra era de $ 792.000.

Con información de: ElUniverso

También le puede interesar:

Invitan desde Miami a la feria de las flores 2019 de Medellín

Human Rights Watch solicita a Unión Europea sanciones contra funcionarios nicaraguenses

Juan Antonio Bayona dirigirá la serie de Amazon de El Señor de los Anillos

Relacionados