Destacado, Mundo

EEUU e Irán retoman negociaciones por el acuerdo nuclear

EEUU anunció que el lunes 29 de este mes se reanudarán las reuniones y conversaciones con Irán sobre su programa nuclear en Viena. El hombre designado por Biden para conducir la delegación estadounidense que llevará adelante el trabajo es Robert Malley, quien preció lo siguiente: “Las partes están preparadas para un dialogo amplio que permita alcanzar el […]

Por Allan Brito
EEUU e Irán retoman negociaciones por el acuerdo nuclear
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EEUU anunció que el lunes 29 de este mes se reanudarán las reuniones y conversaciones con Irán sobre su programa nuclear en Viena.

El hombre designado por Biden para conducir la delegación estadounidense que llevará adelante el trabajo es Robert Malley, quien preció lo siguiente:

“Las partes están preparadas para un dialogo amplio que permita alcanzar el compromiso necesario para superar los obstáculos y retornar -de mutuo acuerdo- el marco original del instrumento jurídico acordado en su momento por el ex-presidente Barack Obama”, explicó Malley, reportó LaPatilla.

De las declaraciones de Malley, publicadas por la prensa árabe, se desprende que Washington está dispuesto a una diplomacia amplia y sin restricciones que favorezca la resolución del controversial para implementar un regreso al Tratado original.

Para EEUU, el retorno al cumplimiento del acuerdo firmado con los iraníes durante la administración Obama significaría levantar las sanciones primarias y las dos rondas posteriores aplicadas por el Congreso y el ex-presidente Donald Trump y aceptar desbloquear los primeros 25 mil millones de dólares de activos iraníes congelados en varias entidades bancarias internacionales.

Para Irán, el significado del cumplimiento sería detener los altos niveles de enriquecimiento de uranio. Sin embargo, pareciera que Washignton no está considerando los últimos informes de la Agencia de Energía Atómica.

https://www.youtube.com/watch?v=RJoLeyOUW6I

Esos informes señalan que la República Islámica de Irán está enriqueciendo uranio a niveles superiores a cualquier país, excepto aquellos ya disponen de armas nucleares.

El último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica es una declaración muy reveladora y genera una duda central: Si Irán no busca armas nucleares, entonces por que? insiste en enriquecer uranio en niveles superiores a lo permitido.

La AIEA cree que los iraníes lo hacen para fortalecer su posición en la negociaciones y como elemento de presión en las conversaciones en curso.

Mientras tanto, los países del Golfo aliados de Washington llaman a esta conducta iraní por lo que realmente parece ser: Chantaje. Al tiempo que los europeos mantienen el silencio que los caracteriza.

Como muestra de buena voluntad, la cancillería iraní pidió oficialmente al presidente Biden -por medio de una carta enviada a Washington el día 08 de este mes- que se descongelen los primeros 10 mil millones de dólares solo para sentarse en la mesa de negociaciones.

Otros 15 mil millones son solicitados por Teherán a las 72 horas de las primeras reuniones y la petición final iraní incluye el pago total de entre 90 y 95 mil millones de dólares el día de la firma del nuevo acuerdo, lo que debe acompañar al levantamiento total e irrestricto de las sanciones vigentes y al desbloqueo de todas las cuentas bancarias personales de los funcionarios del régimen que se encuentran congeladas.

En concreto, esa es la posición iraní y no hay concesiones, con la sola excepción, que hasta el momento no han pedido por el levantamiento y desbloqueo de visados de una docena de funcionarios del régimen que actualmente se encuentran imposibilitados de ingresar en territorio de los Estados Unidos.

Si desea leer la nota completa, pulse  el siguiente enlace: LaPatilla.

Relacionados