Destacado, Economía, Estados Unidos

EEUU libera reservas de petróleo para bajar precios de la gasolina

El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, anunció la liberación de un millón de barriles de petróleo por día de la Reserva Estratégica de Petróleo del país durante los próximos seis meses. La medida se da luego de múltiples llamados a liberar crudo de la reserva natural, para ayudar a bajar el precio […]

Por Allan Brito
EEUU libera reservas de petróleo para bajar precios de la gasolina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, anunció la liberación de un millón de barriles de petróleo por día de la Reserva Estratégica de Petróleo del país durante los próximos seis meses. La medida se da luego de múltiples llamados a liberar crudo de la reserva natural, para ayudar a bajar el precio de la gasolina.

El anuncio tiene lugar cuando millones de personas en el país enfrentan altos precios de la gasolina en torno a los 4.20 dólares por galón e incluso más de cinco en algunos lugares, como California.

El Presidente anticipó que nadie sabe cuánto ni cuán rápido el precio de gasolina bajará, pero que espera que la liberación de reservas naturales ayudará a cerrar la brecha hasta que los productores de petróleo aumenten la producción a finales de este año.

“Veremos el precio bajar, pero no creo que nadie pueda decir hasta qué punto”, señaló.

Actualmente, la media a pagar por galón de gasolina en el país es 4.23 dólares, en comparación con los 2.87 de hace un año y los 3,61 de hace un mes.

La Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos está constituida por una serie de cuevas junto al Golfo de México, donde se concentran las refinerías de ese país.

La medida cumplió con su objetivo principal, que era tomar por sorpresa al mercado y forzar una caída del precio. Así, tras la confirmación de la noticia, el barril de Brent, que es el petróleo de referencia mundial, caía un 4,4%, y el de West Texas Intermediate, que se emplea en EEUU, un 4 por ciento.

La apuesta de la Casa Blanca es que estas reservas de petróleo sirvan como un ‘puente’ hasta que a final de año Irán, libre de sanciones, pueda aportar más de medio millón de barriles diarios, y los productores de EEUU que usan la técnica de extracción conocida como ‘fracking’ añadan otro millón más.

Fuente: Diario Las Américas, BAE Negocios

Relacionados