Destacado, Estados Unidos, Tecnología

EEUU no fue víctima de un ciberataque DDoS

A pesar de la especulación desenfrenada de las redes sociales, los expertos en seguridad sostienen que no hay evidencia de que EEUU haya sido golpeado por un ciberataque importante de DDoS esta semana,, según difundió newsweek Por Redacción Miami Diario Como se sabe, ayer, circularon rumores en Twitter después de que los operadores de telecomunicaciones, juegos, […]

Por Allan Brito
EEUU no fue víctima de un ciberataque DDoS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de la especulación desenfrenada de las redes sociales, los expertos en seguridad sostienen que no hay evidencia de que EEUU haya sido golpeado por un ciberataque importante de DDoS esta semana,, según difundió newsweek

Por Redacción Miami Diario

Como se sabe, ayer, circularon rumores en Twitter después de que los operadores de telecomunicaciones, juegos, redes sociales, bancos y otras aplicaciones sufrieran interrupciones inexplicables. Se habló de la posibilidad de que EEUU haya sido víctima de un ciberataque DDoS.

Los afectados se refirieron a T-Mobile, Fortnite, Instagram, AT&T, Twitch y Facebook Messenger. DownDetector, una plataforma que rastrea tales interrupciones, indicó que una gran cantidad de servicios habían experimentado picos agudos en problemas de conectividad o quejas de los usuarios.

Una cuenta de redes sociales afiliada al grupo Anonymous dijo que EEUU estaba “bajo un gran ataque DDoS” y compartió un enlace a un Mapa de Ataque Digital que está diseñado para ilustrar el alcance de las amenazas DDoS globales.

DDoS, o denegación de servicio distribuida, es un ataque que envía grandes cantidades de tráfico a los servidores de una plataforma con el fin de desconectarlo temporalmente. A pesar de que hay poca evidencia de esto, el tuit de la cuenta anónima se compartió más de 12,000 veces y llamó la atención del representante de los Estados Unidos, Ted Lieu, quien lo usó para hacer una discusión política contra el presidente Donald Trump.

En una actualización compartida casi 4.000 veces, el perfil anónimo explicó que “la fuente del ataque DDoS en los Estados Unidos se desconoce actualmente . Creemos que podría ser China, ya que la situación entre Corea del Sur y Corea del Norte se está deteriorando”.

Una segunda cuenta de Twitter afiliada a Anonymous (con más de siete millones de seguidores( también parecía aludir a las interrupciones del sitio web. Por ello tuiteó: “Tómate un tiempo fuera de Facebook e Instagram, habla con tus seres queridos;)”. No le dio mucho crédito al ataque.

Con el supuesto ataque DDoS se presentó un problema importante, luego de que los expertos en ciberseguridad probaran la situación. No fue exacto, y no parecía haber un ataque coordinado contra los EEUU. Las interrupciones se rastrearon hasta T-Mobile. “Hay mucha expectación en este momento sobre un ataque DDoS masivo dirigido a los Estados Unidos,”

Matthew Prince, fundador del gigante de seguridad web Cloudflare, indicó que la realidad es mucho más aburrida”. También se especializa en protección DDoS.

De acuerdo con Prince, T-Mobile estaba haciendo cambios en la red hoy pero “salieron mal”, lo que causó una “serie de fallas en cascada” para las redes de voz y datos de los usuarios.

https://www.youtube.com/watch?v=xduDUIzyQHo

El experto explicó: “Eso provocó que muchos usuarios de T-Mobile se quejaran en Twitter y otros foros de que no pudieran acceder a servicios populares. Luego, servicios como Down Detector informaron que esos servicios estaban fuera de línea.

“Así que ahora las personas buscan una explicación y se topan con sitios como el mapa de ataque de Arbor Networks. ¡Parece aterrador hoy! La cosa es que siempre ha sido aterrador. Es un truco de marketing creado para vender servicios de mitigación DDoS”. Además, Prince compartió capturas de pantalla que indican que no hubo picos significativos en el tráfico de Internet que normalmente se producirían en caso de producirse un ataque tan extendido.

Por su parte, el investigador cibernético Brian Krebs comentó en Twitter: “No he encontrado indicios de que estas interrupciones estén relacionadas con DDoS. Por el contrario, puede haber problemas de Sprint / T-Mobile relacionados con una actualización inestable en los sistemas desde el lado de Sprint para ayudar a fusionarse con T-Mobile ”

Como se recordará, T-Mobile completó su fusión con las telecomunicaciones Sprint en abril. Un portavoz de Verizon dijo a Data Center Dynamics que sus redes estaban “funcionando bien” y que el sitio web de DownDetector había estado “reportando falsamente problemas de red de Verizon”. At & T News tuiteó que su red también parecía estar “operando normalmente”.

Lo cierto es que T-Mobile se disculpó con los clientes y dijo que sus sistemas volvieron a la normalidad.

Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, dijo que los problemas eran “inaceptables” y que su agencia estaría iniciando una investigación.

El CEO Mike Sievert confirmó que la empresa experimentó problemas de voz y texto que “impactaron intermitentemente a los clientes en los mercados de los EEUU”. Señaló: “Nos estamos recuperando de esto … pero aún pueden pasar varias horas más antes de que las llamadas y mensajes de texto de los clientes se recuperen por completo. Este es un problema relacionado con el tráfico IP que ha creado problemas de capacidad significativos en el núcleo de la red durante todo el día. “Los servicios de datos han estado funcionando durante todo el día y los clientes han estado utilizando servicios como FaceTime, iMessage, Google Meet, Google Duo, Zoom, Skype y otros para conectarse. Les puedo asegurar que tenemos cientos de nuestros ingenieros y mucho personal trabajando para resolver este problema. Nuestro equipo trabajará durante la noche hasta que la red esté completamente operativa “, agregó el aviso de Sievert.

El investigador de malware Marcus Hutchins, quien saltó a la fama después de detener temporalmente el ataque de ransomware WannaCry en 2017, se mostró abiertamente escéptico sobre la ola inicial de reclamos DDoS, una oposición validada a medida que surgía más información.

“La interrupción de T-Mobile significa que los usuarios no pueden acceder a ningún sitio web, lo que lleva a informes de que Facebook, Twitter e Instagram están inactivos, pero no lo están. Los clientes tampoco pueden llamar o recibir llamadas de otros proveedores. Esto lleva a que otros proveedores también están caídos, pero no lo están “, tuiteó.

De esta manera, explicó cómo se propagan la especulación y la desinformación. El mapa de ataque compartido por Anónimo, según Hutchins, presenta una “muestra aleatoria del tráfico global de DDoS mal trazado en un mapa mundial” y no indica un ataque real.

https://twitter.com/MalwareTechBlog/status/1272647109833940992?s=20

Con información de: newsweek

También le puede interesar:

¿Qué pasa que los millennials se van de Miami?

Aumentan rumores de romance entre Nacho y modelo venezolana

Escuelas secundarias usan app para entregar títulos virtuales en Florida

Relacionados