Internacional

EEUU planea canje entre Alex Saab y ciudadanos estadounidenses, según Newsweek

El “enviado especial” del gobierno venezolano podría ser canjeado por varios norteamericanos retenidos en Venezuela

Por Luisana Valdivieso
EEUU planea canje entre Alex Saab y ciudadanos estadounidenses, según Newsweek
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los canjes de prisioneros políticos han sido una estrategia de los gobiernos alrededor del mundo, con intención de mantener las relaciones diplomáticas. Recientemente se pudo conocer sobre un posible acuerdo en el que podrían liberar a dos ciudadanos norteamericanos, a cambio de la entrega de un hombre de origen colombiano, llamado Alex Saab, que tiene sólidos vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.

Diversas fuentes de Estados Unidos y Venezuela, informaron exclusivamente a Newsweek sobre las altas posibilidades de que el mencionado canje, se pueda concretar. Por parte de los ciudadanos estadounidenses, se encuentran el abogado Eyvin Hernandez, arrestado por presunto ingreso ilegal a Venezuela en marzo de 2022. El candidato al canje por parte del país sudamericano, sería el enviado especial de ese gobierno, Alex Saab.

A este último lo detuvieron en junio de 2020, por las autoridades de Cabo Verde y extraditado en 2021 hasta Estados Unidos, para enfrentar cargos por lavado de dinero y vínculos dentro de un esquema de sobornos en Venezuela.

Eyvin Hernandez, abogado norteamericano de origen salvadoreño, preso en Venezuela.

Alex Saab y los presos norteamericanos

La Casa Blanca avanza con los esfuerzos para liberar a los ciudadanos estadounidenses, que se determina que están retenidos injustamente en el extranjero. Mientras tanto, una fuente familiarizada con el caso informó a Newsweek sobre una carta reciente de Hernández dirigida al presidente Joe Biden.

En ella, el detenido estadounidense afirma que su familia fue informada informada de un posible acuerdo que lo liberaría a él y a otros ciudadanos estadounidenses. Esto se realizaría a cambio de la liberación del empresario colombiano, Alex Saab.

Por su parte, el gobierno venezolano pidió repetidamente la liberación de Saab. El hombre fue designado “enviado especial” y por lo tanto, contaba con inmunidad diplomática por parte de la administración de Nicolás Maduro. A pesar de ello, Estados Unidos se negó a reconocer el estatus diplomático de Saab.

Campaña de Venezuela por la liberación de Saab. Foto: Venezolana de Televisión

En su carta, Hernández sugiere que no solo sería liberado a cambio de Saab. Aclaró que otros ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, incluidos Jerrel Kenemore, Jason Saad y Joseph Cristella, también podrían ser liberados si se logra el acuerdo.

Si bien Newsweek pudo verificar la autenticidad de la carta, las circunstancias de su redacción fueron menos claras. Esto debido a que Hernández permanece bajo custodia venezolana.

No está confirmado

Aunque ni EE.UU. ni Venezuela han confirmado los detalles de dicho acuerdo, existe un precedente reciente para el intercambio de detenidos a pesar de la disputa política en curso. En octubre pasado, Biden confirmó que había firmado el mayor canje de prisioneros de su presidencia en un acuerdo con Maduro. El acuerdo vio a siete ciudadanos estadounidenses, incluidos los empleados del gigante de la industria de combustibles Citgo.

Leer más: Juez de Florida negó pedido de inmunidad de aliado de Maduro, Alex Saab

Cuando se le preguntó si la administración de Maduro estaba interesada en un intercambio destinado a liberar a Saab, una fuente venezolana que habló bajo condición de anonimato porque no está autorizada para hablar con los medios dijo a Newsweek: “Sí, las autoridades venezolanas han expresado el deseo de la liberación del Enviado Especial Alex Saab”. En ese sentido, la fuente estableció que claramente les gustaría ver un intercambio.

La fuente venezolana dijo que este deseo se comunicó a la parte estadounidense en relación directa con la posibilidad de un comercio que involucre a ciudadanos estadounidenses.

Relacionados