Estados Unidos, Internacional

EEUU: “Queremos que el régimen de Ortega deje de socavar la democracia”

El secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental Hugo Rodríguez, espera que el régimen de Daniel Ortega deje de socavar la democracia, desista de sus abusos contra los derechos humanos y regrese a una situación en la que pueda haber elecciones libres y justas. Por Redacción Miami Diario En una entrevista Exclusiva a […]

Por Allan Brito
EEUU: “Queremos que el régimen de Ortega deje de socavar la democracia”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental Hugo Rodríguez, espera que el régimen de Daniel Ortega deje de socavar la democracia, desista de sus abusos contra los derechos humanos y regrese a una situación en la que pueda haber elecciones libres y justas.

Por Redacción Miami Diario

En una entrevista Exclusiva a la Voz de América Rodríguez explicó que están enfocados en crear las condiciones óptimas para que los nicaragüenses puedan ir a votar en las elecciones presidenciales del 2021.

“En lo que estamos enfocados es en ayudar a los ciudadanos nicaragüenses a crear condiciones en las que puedan tener una verdadera voz en la elección del próximo líder de su país. Entonces esta no es una política impulsada por Estados Unidos. Esto viene de voces dentro de Nicaragua. Los ciudadanos allí, quieren poder ir a las urnas y elegir a las personas que escojan. Y por eso estamos muy enfocados en crear esas condiciones” señaló Rodríguez a la Voz de América.

Ante la pregunta ¿Si Ortega resultara reelegido en Nicaragua, ¿cómo va a actuar Estados Unidos?, Rodríguez sostuvo que Estados Unidos aceptara los resultados siempre y cuando los comicios electorales sean justos y transparentes.

“En un mundo perfecto tenemos mucho trabajo por hacer para volver a una situación en la que cada voto de los ciudadanos nicaragüenses cuente para la elección de un presidente. Y entonces, no quiero ir y predecir cómo se llevarán a cabo esas elecciones, pero podría ver una situación en la que si las elecciones fueran libres, justas y reconocidas internacionalmente, Estados Unidos aceptaría los resultados de esa elección”, explicó Rodríguez.

Respecto a las sanciones que impuso el Departamento del Tesoro de Estado de Estados Unidos, el secretario de Estado Adjunto refirió que la política de EE.UU sigue siendo que el hemisferio occidental sea el hemisferio de la democracia, el hemisferio de la libertad. “Creo que la política sigue siendo la misma. ¿Sabes?, queremos que las personas puedan tener una voz en su futuro para poder elegir a sus líderes. Y eso es lo que seguimos buscando en Nicaragua”, puntualizó.

Por otro lado, el golpe económico a la región podría generar una nueva ola migratoria desde Centroamérica hacia Estados Unidos. En Washington lo saben y están desde ahora tratando de evitarlo.

Rodríguez afirmó que en mayo, el Secretario de Estado anunció $ 258 millones para los países de Guatemala, Honduras y El Salvador. Y luego, en junio, la cantidad de $ 252 millones de asistencia adicional para esos tres países.

“Eso fue solo en los últimos meses en reconocimiento a nuestro deseo de ayudar a desarrollar la sociedad civil, ayudar a desarrollar oportunidades de creación de empleo, fortalecer el gobierno y brindar oportunidades de desarrollo en el Triángulo del Norte de Centroamérica” Indicó.

Fuente: Voa 

También te puede interesar:

 

Relacionados