Destacado, Estados Unidos

EEUU reactiva Programa para Menores de Centroamérica

El Gobierno de Joe Biden comenzará a aceptar desde esta semana las solicitudes de los padres que deseen traer a sus hijos menores de Guatemala, Honduras y El Salvador a Estados Unidos, según dijeron funcionarios de la administración. El anuncio tiene base en una decisión anterior de la administración de ampliar la elegibilidad en el […]

Por Allan Brito
EEUU reactiva Programa para Menores de Centroamérica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de Joe Biden comenzará a aceptar desde esta semana las solicitudes de los padres que deseen traer a sus hijos menores de Guatemala, Honduras y El Salvador a Estados Unidos, según dijeron funcionarios de la administración.

El anuncio tiene base en una decisión anterior de la administración de ampliar la elegibilidad en el marco del Programa para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), que ofrece a ciertos niños en riesgo de la región la oportunidad de reasentarse en Estados Unidos.

“La importancia de ampliar las vías legales y esta expansión del CAM es permitir que los niños soliciten el ingreso desde sus hogares en lugar de emprender un viaje migratorio peligroso e irregular”, dijo el funcionario.

La reapertura y ampliación del programa CAM, lanzado inicialmente bajo la administración de Obama, se produce en el contexto de una cifra histórica de menores no acompañados en la frontera entre Estados Unidos y México. De octubre a julio, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a más de 113.000 niños migrantes no acompañados en la frontera sur.

El programa CAM había sido cancelado por la administración Trump. Las críticas afirmaron que era demasiado lento, sobre todo en situaciones en las que los niños huyen de condiciones peligrosas. El funcionario de la administración admitió que en el pasado el proceso tardaba entre 12 y 14 meses en promedio.

Desde la reanudación del programa, el Gobierno de Biden ha identificado más de 3.000 casos que habían sido cerrados cuando se puso fin al programa. Y de ellos, ha reabierto más de 1.400 casos, aunque todavía no ha llegado ningún niño a Estados Unidos.

Relacionados