Destacado, Estados Unidos

EEUU regresó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Dieciocho países eran candidatos para cubrir otros tantos puestos a partir del 1 de enero. EEUU obtuvo 168 votos y Eritrea, país acusado de violaciones a los derechos humanos, 144. Además fueron elegidos Argentina, Honduras, Paraguay, Finlandia, Luxemburgo, Benin, Camerún, Gambia, Somalia, Emiratos Árabes Unidos, India, Kazajastán, Malasia, Catar, Lituania y Montenegro, reportó Diario las […]

Por Allan Brito
EEUU regresó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dieciocho países eran candidatos para cubrir otros tantos puestos a partir del 1 de enero. EEUU obtuvo 168 votos y Eritrea, país acusado de violaciones a los derechos humanos, 144.

Además fueron elegidos Argentina, Honduras, Paraguay, Finlandia, Luxemburgo, Benin, Camerún, Gambia, Somalia, Emiratos Árabes Unidos, India, Kazajastán, Malasia, Catar, Lituania y Montenegro, reportó Diario las Américas.

En la elección, algunas ONG acusaron a los grupos regionales de haber presentado el mismo número de candidatos que de puestos vacantes -una “farsa electoral” para UN Watch- y de no haber frenado las candidaturas de países autoritarios.

Le elección de Eritrea volvió a poner sobre la mesa la cuestión de la presencia de regímenes autoritarios y poco respetuosos con los derechos humanos en la máxima instancia de la ONU encargada de velar por ellos.

“No es algo de ahora, pero la tendencia se refuerza inevitablemente”, declaró un diplomático europeo.

La salida de EEUU de esta institución en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, que acusó al consejo de hipocresía y de ensañarse contra Israel, dejó el campo abierto a China para expandir su influencia.

Junto a socios como Bielorrusia o Venezuela, aprobaron en los últimos años declaraciones conjuntas respaldando la acción de Pekín en Hong Kong, Tibet o Xinjiang, o denunciando “violaciones de derechos humanos” en países occidentales como, por ejemplo, contra los indígenas de Canadá.

Los miembros del CDH, cuyos puestos están repartidos en cinco grupos regionales, se eligen para tres años por mayoría absoluta en una votación secreta.

Cada año se renueva un tercio del organismo.

De los ocho miembros de América Latina y el Caribe, dejarán el consejo Uruguay y Bahamas, y seguirán Bolivia, Brasil, Cuba, México y Venezuela, además de Argentina por obtener el segundo mandato.

Human Rights Watch y el Servicio Internacional de Derechos Humanos (ISHR), una ONG en Ginebra, habían pedido no votar a países que violan notoriamente los derechos humanos.

La presencia de este tipo de países en el consejo fue una de las razones esgrimidas por la administración Trump para dejar la institución.

El nuevo jefe de la diplomacia de EEUU, Antony Blinken, destacó este año la importancia del órgano para llamar la atención de algunas crisis, pero animó a “reflexionar sobre su manera de funcionar”.

Relacionados