Destacado, Estados Unidos, Internacional

EEUU restringe visas a 93 personas por «socavar» la democracia en Nicaragua

EEUU impuso restricciones de visa a 93 personas por supuestas acciones que deterioran la democracia en Nicaragua anunció este lunes el secretario de Estado (canciller), Antony Blinken. En un comunicado, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, explicó en un comunicado que la lista de sancionados incluye a miembros del Ministerio de Interior. La […]

Por Allan Brito
EEUU restringe visas a 93 personas por «socavar» la democracia en Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EEUU impuso restricciones de visa a 93 personas por supuestas acciones que deterioran la democracia en Nicaragua anunció este lunes el secretario de Estado (canciller), Antony Blinken.

En un comunicado, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, explicó en un comunicado que la lista de sancionados incluye a miembros del Ministerio de Interior.

La medida de EEUU incluye a miembros de la AN, jueces y fiscales

También incluye a miembros de la Asamblea Nacional, jueces y fiscales. Sin embargo, no reveló sus identidades, reportó ElNacional.

Leyes represivas

La Administración de Joe Biden acusa a dichos funcionarios de «socavar la democracia» tras las elecciones ilegítimas de noviembre de 2021, en las cuales reeligieron a Ortega para un quinto mandato, junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

En el comunicado, Blinken aseguró que los funcionarios del Ministerio de Interior y los diputados nicaragüenses sancionados «impulsan leyes represivas» contra organizaciones de la sociedad civil y una docena de universidades.

Además, afirmó que «los jueces y fiscales alineados con el régimen son cómplices de los esfuerzos del régimen de Ortega y Murillo para socavar la democracia». Citó las condenas contra líderes de la oposición y defensores de derechos humanos.

«Estados Unidos está profundamente preocupado por las detenciones injustas de presos políticos por parte del régimen Ortega-Murillo. Y los continuos abusos contra miembros de la sociedad civil», remarcó.

Según el Departamento de Estado, hay 180 presos políticos en Nicaragua, muchos de los cuales no tienen alimentación ni asistencia sanitaria adecuada en la cárcel.

Relacionados