Estados Unidos

EEUU retira tropas desde noreste de Siria antes de ofensiva de Turquía

Estados Unidos informó que está retirando sus tropas desde el noreste de Siria, en un importante giro que despeja el camino a una ofensiva militar de Ankara contra fuerzas lideradas por kurdos y entrega a Turquía la responsabilidad de miles de prisioneros de Estado Islámico. Por Redacción MiamiDiario Un funcionario estadounidense dijo que los soldados […]

Por Allan Brito
EEUU retira tropas desde noreste de Siria antes de ofensiva de Turquía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos informó que está retirando sus tropas desde el noreste de Siria, en un importante giro que despeja el camino a una ofensiva militar de Ankara contra fuerzas lideradas por kurdos y entrega a Turquía la responsabilidad de miles de prisioneros de Estado Islámico.

Por Redacción MiamiDiario

Un funcionario estadounidense dijo que los soldados de su país se retiraron desde dos puestos de observación en la frontera, en Tel Abyad y Ras al-Ain, y que informaron al comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) -encabezadas por fuerzas kurdas- que Estados Unidos no los defenderá de una inminente ofensiva turca.

“Turquía pronto avanzará con una operación planeada en el norte de Siria”, dijo la Casa Blanca después de que el presidente Donald Trump habló el domingo con su par turco, Tayyip Erdogan.

“Las fuerzas armadas de Estados Unidos no apoyarán ni estarán involucradas en la operación y las fuerzas de Estados Unidos, tras derrotar el ‘califato’ territorial de ISIS, ya no estarán en las inmediaciones”, agregó en un comunicado.

Kurdos  a su suerte

Turquía ha promovido por largo tiempo la creación de una “zona segura” de 32 kilómetros a lo largo de la frontera, bajo control turco, que obligaría al repliegue de la milicia kurda YPG, la fuerza dominante en la alianza FDS y que Ankara considera una organización terrorista y una amenaza a su seguridad nacional.

Estados Unidos ayudó a YPG a derrotar a los militantes de Estado Islámico en Siria, y ha buscado un “mecanismo de seguridad” conjunto con Turquía en la frontera para satisfacer las necesidad de seguridad de Ankara sin amenzar a las FDS.

Las FDS acusaron a Washington de renegar de un aliado que lideró la lucha contra Estado Islámico en Siria y advirtió que tendría un impacto negativo en la guerra contra los yihadistas.

“Las fuerzas estadounidenses no cumplieron sus compromisos y retiraron a sus unidades de las zonas fronterizas con Turquía y ahora Turquía prepara una operación de invasión del norte y este de Siria”, dijo en un comunicado.

Mustafa Bali de las FDS dijo que las fuerzas estadounidenses “dejarán las áreas para convertirlas en una zona de guerra”.

Trump defiende su decisión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el lunes la decisión de su administración de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria, diciendo que era demasiado costoso seguir apoyando a las fuerzas lideradas por los kurdos aliados de Estados Unidos en la región que luchan contra el Estado Islámico.

Además afirmó en su cuenta de Twitter que es hora de que EE.UU. “salga de estas guerras sin fin ridículas, muchas de ellas tribales”.

“Los kurdos lucharon con nosotros, pero se les pagó enormes cantidades de dinero y equipo para hacerlo. Han estado luchando contra Turquía durante décadas”, dijo Trump en una serie de tuits publicados el lunes.

“Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos ahora tendrán que resolver la situación“.

Legisladores republicanos y demócratas advirtieron que permitir el ataque turco podría suponer una matanza de kurdos y enviaría un preocupante mensaje a los aliados del país en todo el mundo.

Ofensiva turca

Tras el comunicado de la Casa Blanca, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Turquía estaba decidida a detener lo que percibe como amenazas de combatientes kurdos sirios, pero no entró en detalles sobre los planes de incursión.

Erdogan lleva meses amenazando con lanzar una ofensiva militar transfronteriza. El presidente turco considera al contingente sirio kurdo como una amenaza para su país, ya que Ankara combate una insurgencia kurda en territorio turco.

Fuentes: Reuters y Voz de América

También le puede interesar

Segundo agente de inteligencia testificaría en investigación impulsada contra Trump

Se tambalean las cosas en el partido republicano, rumbo a las elecciones, tras acciones de Donald Trump

Al Navío: Maduro cuadruplica envíos de petróleo a Cuba desafiando a Trump

 

Relacionados