Florida, Internacional, Nicaragua, Política

EEUU sanciona a tres funcionarios nicaragüenses cercanos a Daniel Ortega

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos este jueves (07.11.2019)  impuso sanciones a tres funcionarios nicaragüenses. Por Redacción MiamiDiario El Departamento del Tesoro impuso sanciones a tres funcionarios del gobierno de Daniel Ortega, a quienes señala de liderar entidades estatales que han estado vinculadas con “abusos a los derechos humanos, fraude electoral y corrupción” desde las protestas desatadas […]

Por Allan Brito
EEUU sanciona a tres funcionarios nicaragüenses cercanos a Daniel Ortega
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos este jueves (07.11.2019)  impuso sanciones a tres funcionarios nicaragüenses.

Por Redacción MiamiDiario

El Departamento del Tesoro impuso sanciones a tres funcionarios del gobierno de Daniel Ortega, a quienes señala de liderar entidades estatales que han estado vinculadas con “abusos a los derechos humanos, fraude electoral y corrupción” desde las protestas desatadas en 2018.

Las sanciones llegan en momentos en que Washington ve un debilitamiento de las instituciones democráticas y el estado de derecho en Nicaragua, bajo el gobierno de Daniel Ortega.

En un comunicado en su sitio web, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que los sancionados son: Ramón Antonio Avellan Medal, Lumberto Ignacio Campbell Hooker y Roberto José López Gómez.

“Estamos sancionando a miembros del régimen de Ortega que han estado relacionados con abusos a los derechos humanos y corrupción”, aseguró el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich. “Estados Unidos apoya el llamado del pueblo nicaragüense a un retorno a la democracia, incluyendo que sea a través de elecciones anticipadas y libres”, agregó.

En 2018, el gobierno de Donald Trump había sancionado a tres líderes prominentes del Partido Sandinista, en la respuesta más dura de Estados Unidos hasta ese momento a la violencia política en el país centroamericano. Esto bajo la Ley Magnitzky, que apunta a acciones antidemocráticas como el abuso a los derechos humanos y la corrupción pública.

Los funcionarios sancionados este jueves según el Departamento del Tesoro “han tenido un papel en la dirección de entidades involucradas en abusos de los derechos humanos, fraude electoral y corrupción“.

Avellan Medal, además, “está siendo designado por abuso de los derechos humanos de conformidad con la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018″.

Estados Unidos apoya al pueblo nicaragüense en sus llamados a un retorno a la democracia, incluso a través de elecciones anticipadas, libres y justas”, expresa el texto.

Con las sanciones, queda bloqueada en Estados Unidos cualquier propiedad y participación donde el 50 por ciento o más de las misma esté en manos de estos tres funcionarios nicaragüenses.

¿Quiénes son los sancionados?

Ramón Avellan Medal es el director general adjunto de la Policía Nacional de Nicaragua (NNP), que el Tesoro identifica como “una entidad que ha cometido, o cuyos miembros han cometido, actos significativos de violencia o abusos de derechos humanos contra personas involucradas en las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018”.

Lumberto Ignacio Campbell Hooker es el presidente interino del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), entidad involucrada en “tácticas antidemocráticas” y su  sanción se debe a su participación como “funcionario actual del gobierno de Nicaragua”.

“El CSE continúa involucrado en tácticas antidemocráticas para garantizar que el presidente Ortega y sus aliados ganen elecciones, incluido el pedido a los empleados del gobierno de votar por Ortega y otros candidatos del FSLN”, dice el texto del Tesoro.

Roberto José López Gómez un funcionario actual del gobierno de Nicaragua, donde funge como director del

Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Según el Tesoro este organismo y sus funcionarios “han participado en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción relacionadas con el gobierno de Nicaragua”. Entre estos señala supuestos hechos de “apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno”.

Nicaragua quedó sumida en una crisis política en 2018, en la que murieron más de 200 personas en protestas callejeras, principalmente por disparos de la policía y paramilitares progubernamentales. La crisis estalló cuando Ortega, un exguerrillero de 72 años, decretó una reforma del sistema de seguridad social que redujo los beneficios y aumentó los impuestos. Luego se transformó en una rebelión para derrocar su gobierno.

Fuente: Univisión, Voz de América

También le puede interesar

Relacionados