Estados Unidos, Internacional, Venezuela

EE:UU sanciona otros 6 funcionarios venezolanos

Estados Unidos sancionó a seis oficiales de seguridad venezolanos por impedir que los convoyes de ayuda humanitaria ingresaran al país. Por Redacción MiamiDiario El Departamento del Tesoro sancionó este viernes (01.03.2019) a seis funcionarios de seguridad de Venezuela leales a Nicolás Maduro por obstruir el ingreso de ayuda humanitaria al empobrecido país el sábado pasado. “Estamos […]

Por Allan Brito
EE:UU sanciona otros 6 funcionarios venezolanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos sancionó a seis oficiales de seguridad venezolanos por impedir que los convoyes de ayuda humanitaria ingresaran al país.

Por Redacción MiamiDiario

El Departamento del Tesoro sancionó este viernes (01.03.2019) a seis funcionarios de seguridad de Venezuela leales a Nicolás Maduro por obstruir el ingreso de ayuda humanitaria al empobrecido país el sábado pasado.

“Estamos sancionando a los miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a la violencia, las muertes trágicas y los incendios innecesarios de alimentos y medicinas destinados a los venezolanos enfermos y hambrientos”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Estados Unidos, con apoyo de Colombia y Brasil, intentó el fin de semana pasado ingresar ayuda humanitaria a Venezuela atendiendo a un llamado del Presidente Interino Juan Guaidó, reconocido por Washington y más de 50 países como presidente interino.

Pero las fuerzas leales a Maduro bloquearon la operación, que derivó en enfrentamientos que dejaron cuatro muertos y cientos de heridos.

“Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos del presidente interino Juan Guaidó, y el Tesoro continuará apuntando a los partidarios de Maduro que prolongan el sufrimiento de las víctimas de esta provocada crisis humanitaria”, dijo Mnuchin.

Entre los sancionados se encuentran:

  • Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Richard Jesús López Vargas
  • Jesús María Mantilla Oliveros,  comandante de la Zona Defensa Estratégica Integral de la región de Guayana,
  • General Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey,  comandante  de la Zona de Defensa Integral en el estado Bolívar,
  • José Leonardo Norono Torres, comandante de la Zona de Defensa Integral en el estado de Táchira
  •  José Miguel Domínguez Ramírez, comisionado jefe de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Tachira
  • Coronel Cristhiam Abelardo Morales Zambrano, director de la  Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Táchira

Las sanciones congelan cualquier activo que estas personas puedan tener en Estados Unidos, y les prohíbe toda transacción financiera con individuos o entidades estadounidenses.

Desde el 2015, Washington ha sancionado a decenas de funcionarios y exfuncioanarios venezolanos, entre ellos al propio Maduro,  por violaciones a los derechos humanos, corrupción y narcotráfico.

Maduro niega que haya una emergencia humanitaria en Venezuela y rechaza la asistencia.

Venezuela, declarada en default parcial en el 2017 por varias agencias calificadoras, está sumida en una crisis económica sin precedentes, marcada por la hiperinflación y una severa escasez de productos básicos. Unos 3.4 millones de personas abandonaron el país desde el 2015, según la ONU.

Con información de Gestión y La Tercera

También le puede interesar:

Boliburgueses del Sur de la Florida comienzan a sentir sanciones por corrupción

Maduro propone guerra popular en caso de intervención ¿Cuántos venezolanos se sumarían?

Amnistía Internacional: es hora de activar la justicia internacional para Venezuela (VIDEO)

 

 

Relacionados