Destacado, Estados Unidos, Internacional

EEUU sancionará a funcionarios cubanos responsables de violencia y opresión en la isla

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, dijo que el Departamento del Tesoro está “explorando” sanciones contra los “funcionarios cubanos responsables de violencia, opresión y violaciones de derechos humanos contra esos manifestantes pacíficos”. Price dijo que “no estaba en condiciones de detallar ahora cómo serían las posibles sanciones, qué autoridades podríamos usar, […]

Por Allan Brito
EEUU sancionará a funcionarios cubanos responsables de violencia y opresión en la isla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, dijo que el Departamento del Tesoro está “explorando” sanciones contra los “funcionarios cubanos responsables de violencia, opresión y violaciones de derechos humanos contra esos manifestantes pacíficos”.

Price dijo que “no estaba en condiciones de detallar ahora cómo serían las posibles sanciones, qué autoridades podríamos usar, pero ciertamente estamos buscando formas en las que podamos responsabilizar a los funcionarios del régimen cubano que han sido responsables por lo que hemos visto”, pero agregó que la administración “confía en que hay más espacio” para sanciones adicionales, reportó CNN.

“Hay amplias sanciones impuestas contra Cuba, por supuesto, con excepciones humanitarias y herramientas que podemos utilizar para garantizar que los suministros humanitarios que tanto necesitan puedan llegar al pueblo cubano, pero estamos seguros de que tenemos herramientas de política disponibles para incluir sanciones que podrían aplicarse contra personas específicas que pueden ser responsables de algo de lo que hemos visto”, dijo.

Por su parte, Julie Chung, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos expuso “Vamos a centrarnos en aplicar sanciones contundentes a los funcionarios del régimen responsables de la brutal represión”.

Según remarcó, los miembros de la dictadura que dirigieron la violencia “deben rendir cuentas”, por lo cual también buscará mayor compromiso de la comunidad internacional al respecto. “Debemos condenar colectivamente la violencia y la represión contra el pueblo cubano por exigir libertad”, agregó.

La funcionaria de EEUU también adelantó que se estudian medidas sobre el envío de remesas para que no “caigan en manos de los opresores” y que, en cambio, lleguen “directamente a los bolsillos del pueblo cubano”.

A su vez, la diplomacia estadounidense indicó que busca facilitar el acceso a internet, servicio que fue cortado por las autoridades tras desatarse las protestas para evitar la coordinación de nuevos focos opositores. “Estamos trabajando con el sector privado y el Congreso para identificar formas de hacer que Internet sea más accesible para el pueblo cubano”, añadió Chung.

Relacionados