Estados Unidos

EEUU ya tiene a su principal sospechoso en enfermedad que afectó a diplomáticos en Cuba y China

La evidencia aportada por la intercepción de comunicaciones ha señalado la participación de Moscú durante la investigación que adelanta el FBI, la CIA y otras agencias, en el caso de enfermedad de diplomáticos estadounidenses en Cuba, informó NBC, citando a tres funcionarios norteamericanos no identificados y otras dos personas informadas sobre los avances de la […]

Por Allan Brito
EEUU ya tiene a su principal sospechoso en enfermedad que afectó a diplomáticos en Cuba y China
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La evidencia aportada por la intercepción de comunicaciones ha señalado la participación de Moscú durante la investigación que adelanta el FBI, la CIA y otras agencias, en el caso de enfermedad de diplomáticos estadounidenses en Cuba, informó NBC, citando a tres funcionarios norteamericanos no identificados y otras dos personas informadas sobre los avances de la averiguación.

Por: Redacción Miami Diario

La prueba aludida, sin embargo, no es lo suficientemente concluyente como para que los Estados Unidos atribuyan la culpa públicamente a Rusia, según el informe de NBC.

El FBI no emitió comentario respecto al referido reporte, y  una fuente del gobierno de los EE. UU familiarizada con las evaluaciones oficiales dijo que las agencias de inteligencia no confirmarían el informe.

Las autoridades dijeron en julio que todavía están investigando problemas de salud en la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, y no saben quién o qué estuvo detrás de las misteriosas enfermedades, que comenzaron en 2016 y han afectado a 26 estadounidenses.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo a Reuters el martes: “No hemos tomado ninguna determinación sobre quién o qué es responsable de los ataques de salud”.

Los síntomas han incluido pérdida de audición, tinnitus, vértigo, dolores de cabeza y fatiga, un patrón consistente con “lesión cerebral traumática leve”, dijeron los funcionarios del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado informó en junio que llevó a un grupo de diplomáticos a su casa desde Guangzhou, China, por la preocupación de que padecían una enfermedad misteriosa que se asemeja a una lesión cerebral.

Los funcionarios cubanos, que están llevando a cabo su propia investigación, han negado la participación.

Estados Unidos cree que las armas electromagnéticas sofisticadas pueden haber sido utilizadas en los trabajadores del gobierno, posiblemente en conjunto con otras tecnologías, informó NBC.

El ejército de EE. UU ha estado intentando realizar ingeniería inversa del arma o las armas utilizadas para dañar a los diplomáticos, incluida la prueba de varios dispositivos en animales, dijo NBC, citando a funcionarios de la administración Trump, asesores del Congreso y otros.

 

Relacionados