Farándula

Efectos psicológicos que ocasionan el desabastecimiento del papel higiénico en la crisis del coronavirus +Vídeo

El coronavirus, que es sumamente peligroso y ha matado a miles de personas en el mundo, tiene a un aliado fundamental: el miedo. Por redacción MiamiDiario A través de él logra imponer conductas que sobrepasan los límites de la precaución. Ciertamente, la humanidad actual no había confrontado una situación similar a esta pandemia del Covid-19, […]

Por Allan Brito
Efectos psicológicos que ocasionan el desabastecimiento del papel higiénico en la crisis del coronavirus +Vídeo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El coronavirus, que es sumamente peligroso y ha matado a miles de personas en el mundo, tiene a un aliado fundamental: el miedo.

Por redacción MiamiDiario

A través de él logra imponer conductas que sobrepasan los límites de la precaución.

Ciertamente, la humanidad actual no había confrontado una situación similar a esta pandemia del Covid-19, pero los efectos psicológicos que ha dejado en buena parte de la población son notables.

Países del primer mundo inmersos en crisis sociales, experimentando caos, desabastecimiento alimentario, entre otras cosas. Esos son hasta ahora algunos de los efectos colaterales que viene dejando esta pandemia.

Las imágenes que llegan del planeta es ver a las personas acudiendo en masa a los supermercados para comprar alimentos, medicinas, productos de limpieza y papel higiénico.

Con el papel higiénico ocurre algo particular, de hecho, rondan en Internet varios vídeos incluso de personas yéndose a los golpes para tratar de comprar su paquete de rollos.

“Probablemente (el papel higiénico) se destacó en las imágenes dramáticas en las redes sociales”, señaló Steven Taylor, profesor de psiquiatría en la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.), al portal AFP. “Los paquetes son bastante distintivos y eso se ha asociado en la mente de las personas como un símbolo de seguridad”, opinó.

“Las personas sienten la necesidad de hacer algo para mantenerse seguros a sí mismos y a su familia, porque, ¿qué más pueden hacer, aparte de lavarse las manos y aislarse?”, explicó Taylor, autor de ‘La psicología en pandemias’.

También, resalta el portal RT, que la actitud estrictamente del papel higiénico pudiera deberse a la aversión evolutiva de los humanos a las cosas que les disgustan. Cuando aparece un riesgo potencial de contraer una infección, este sentimiento se intensifica, afirmó Taylor. Según sus palabras, esto podría ser una razón de por qué todo el mundo “se pegó al papel higiénico”: “es una forma de evitar el asco”.

Ya después hay más teorías como una relacionada a lo económico, el denominado “sesgo de riesgo cero” y que se refiere a encontrar una estrategia en la que se elimina uno de varios riesgos.

“Yo supongo que queremos sentirnos en control y tener presupuestos limitados, así que vamos a comprar algo que es barato, que podemos almacenar, y sabemos en el fondo de nuestras mentes que vamos a usar de todos modos”, dijo a la agencia la doctora Farasat Bokhari, economista de salud de la Universidad de Anglia del Este (Gran Bretaña).

A nivel mundial las cifras rondan las casi 210 mil personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo en las últimas 24 horas se reportaron más 22.900 casos, lo que significa la mayor cifra en una sola jornada.

Con información de RT

También te puede interesar:

164 reclusos son liberados para minimizar el riesgo de coronavirus en prisión de Florida

Funcionarios de salud anuncian segunda muerte relacionada con coronavirus en el condado de Broward

American Airlines deja en tierra la mitad de su flota y suspendió miles de vuelos por pandemia de Covid-19

Relacionados