Destacado, Internacional

Ejército colombiano neutralizó a alias Roque, disidente de las FARC, en Tibú

El Ejército Nacional de Colombia confirmó este domingo 17 de julio que fue neutralizado alias ‘Roque’, cabecilla de las disidencias de las FARC que delinquen en Tibú, Norte de Santander. Alias Roque era el cabecilla de las milicias del GAOr-E33 Las operaciones coordinadas por el Mayor General Omar Esteban Sepúlveda Carvajal lograron neutralizar a quien sería alias […]

Por Allan Brito
Ejército colombiano neutralizó a alias Roque, disidente de las FARC, en Tibú
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ejército Nacional de Colombia confirmó este domingo 17 de julio que fue neutralizado alias ‘Roque’, cabecilla de las disidencias de las FARC que delinquen en Tibú, Norte de Santander.

Alias Roque era el cabecilla de las milicias del GAOr-E33

Las operaciones coordinadas por el Mayor General Omar Esteban Sepúlveda Carvajal lograron neutralizar a quien sería alias Roque, cabecilla de las milicias del GAOr-E33, quien delinquía en esta zona del Catatumbo, reportó Semana.

Roque sería el temible disidente de las Farc detrás del “patrullaje” de encapuchados armados en Tibú presentados en los últimos días, los cuales fueron vistos por la población tibuyana los pasados 3, 14 y 16 de julio.

En los más recientes hechos que atemorizaron a la población civil, se observó a hombres fuertemente armados que vestían prendas de uso militar con siglas de las Farc-EP 33, cubriendo sus rostros con pasamontañas. Ellos, tranquilamente, se encontraban deambulando por algunos lugares de este territorio y, como si fuera poco, llegaron hasta la entrada de la Alcaldía de Tibú, y desde allí enviaron un mensaje contundente, argumentando que son ellos los que imponen las leyes.

“Un saludo revolucionario a todos los colombianos, especialmente a todos los catatumberos. Hoy nos encontramos acá, brindándoles seguridad a todos los tibuyanos. Somos fuerzas especiales de combate urbano, del Frente 33 de las Farc-EP y seguiremos en pie de lucha”, se escucha decir por uno de los hombres armados.

Sin embargo, nuevamente un video circuló en redes sociales donde hombres vestidos de camuflado portando la bandera de Colombia en su brazo, identificándose con miembros de las disidencias de las Farc, y con armas de largo alcance, instalaron retenes para demostrar su autoridad. No les importó intimidar con fusiles a menores de edad.

Este hecho ocurrió el sábado 16 de julio. Allí, miembros del frente 33 de las disidencias detuvieron cuanta moto, camioneta, automóvil o cualquier otro vehículo se movía por el lugar. No solo los conductores y pasajeros tenían que darle un reporte de dónde y para dónde se dirigían, sino que además eran requisados.

Esto lo hicieron con la intención de demostrar que eran ellos y no el Estado quien ejercía control en el territorio. De hecho, toda la jornada la dejaron grabada en videos que luego filtraron a las redes sociales.

Lo hicieron a manera de respuesta al ministro de Defensa, Diego Molano, quien, a través de su cuenta oficial de Twitter, calificó la presencia de los disidentes de las Farc en Tibú como “inaceptable”.

En el video que grabaron desde el frente 33 quisieron demostrar que ellos siguen mandando en esa región.

“Nos encontramos a solo tres minutos del casco urbano de Tibú. Prestando la seguridad en las zonas veredales de este bello municipio. Y seguiremos con nuestros patrullajes porque la mayor intención de nosotros es mantener el pueblo catatumbero con seguridad, ya que el Estado no la presta”, dijo uno de los hombres que oculta su rostro con pasamontañas y mientras carga su fusil junto a otros tres hombres.

Ante esta situación, las autoridades adelantaron un Consejo Extraordinario de Seguridad donde se determinaron varias medidas para contrarrestar estos actos que buscan intimidar a la población civil.

En ese sentido, se determinó aumentar el pie de fuerza de todas las tropas del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea Nacional, los cuales tendrán la disponibilidad las 24 horas de salvaguardar y patrullar el caso urbano y rural del municipio en mención, con el objetivo de evitar actos similares.

Así las cosas, el Ejército Nacional dio respuesta a esta solicitud y logró neutralizar a alias Roque, quien también es señalado de participar en el lanzamiento de artefactos explosivos contra las instalaciones del Cantón Militar de Tibú, hechos ocurridos el pasado 30 de junio del presente año.

Vale recordar que el pasado jueves 14 de julio miembros de las disidencias de las FARC aparecieron en videos fuertemente armados al frente de la Alcaldía de Tibú y, por ello, el Ejército envió tropas especiales para realizar un acompañamiento permanente a los patrullajes de la Policía.

La neutralización de alias ‘Roque’ sería uno de los primeros resultados de estos operativos.

 

Más sobre este tema

Relacionados