Destacado, Mundo

Ejército desactiva más de 150 vehículos y aviones en Kabul

El ejército de EE. UU. señaló que desactivó permanentemente más de 150 vehículos y aviones antes de salir de Kabul para que `”nunca se vuelvan a utilizar ”. Cuando el último avión militar estadounidense tripulado partió del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, puso fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán, según declaró […]

Por Allan Brito
Ejército desactiva más de 150 vehículos y aviones en Kabul
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ejército de EE. UU. señaló que desactivó permanentemente más de 150 vehículos y aviones antes de salir de Kabul para que `”nunca se vuelvan a utilizar ”.

Cuando el último avión militar estadounidense tripulado partió del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, puso fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán, según declaró el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó sobre el equipo militar que se dejó en el aeropuerto, McKenzie dijo que sacaron algunos. Otros sistemas, dijo, fueron “desmilitarizados”, lo que significa que las fuerzas estadounidenses los rompieron intencionalmente para evitar su uso, aclaró CENTCOM a Insider.

Los sistemas de contracohetes, artillería y mortero (C-RAM), que se utilizaron para defenderse de un ataque con cohetes en el aeropuerto el lunes, se mantuvieron en línea hasta el último minuto y luego se desmilitarizaron.

“Desmilitarizamos esos sistemas para que nunca se vuelvan a utilizar”, dijo McKenzie. “Sentimos que es más importante proteger nuestras fuerzas que traer de vuelta esos sistemas”.

El general explicó además que el equipo desmilitarizado incluía 70 vehículos protegidos contra emboscadas resistentes a las minas (MRAP) “que nunca volverán a ser utilizados por nadie”, 27 Humvees “que nunca volverán a ser conducidos” y 73 aviones que “nunca volverán a volar”. ” De todos modos, muchos de los aviones no eran aptos para misiones.

“Nunca más podrán ser operados por nadie”, dijo.

McKenzie agregó que algunos sistemas, como los camiones de bomberos y los cargadores frontales, se dejaron operativos para que el aeropuerto pudiera reiniciar las operaciones lo antes posible.

Incluso si los talibanes, que tomaron el control de Afganistán a principios de este mes en una amplia ofensiva, son incapaces de utilizar ninguno de los sistemas que el ejército estadounidense no se llevó consigo cuando partió del aeropuerto de Kabul, el grupo logró capturar un gran arsenal de Armas de fabricación estadounidense cuando derrotó a las fuerzas armadas afganas, que Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares en armar y equipar.

“No tenemos una imagen completa, obviamente, de dónde ha ido cada artículo de material de defensa, pero ciertamente una buena cantidad ha caído en manos de los talibanes”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, después de la caída. de la capital afgana.

Relacionados