Destacado, Tecnología

El 94% de usuarios de TikTok, aprende en la plataforma

El uso de TikTok como herramienta educativa está en pleno apogeo y 94% de los usuarios de la plataforma afirma haber aprendido algo con ella gracias a cuentas y creadores de contenido como ‘El Físico Barbudo’ y ‘Speak English Now’. “El lenguaje educativo forma parte del ADN de TikTok”, ha asegurado la responsable de Relaciones […]

Por Allan Brito
El 94% de usuarios de TikTok, aprende en la plataforma
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El uso de TikTok como herramienta educativa está en pleno apogeo y 94% de los usuarios de la plataforma afirma haber aprendido algo con ella gracias a cuentas y creadores de contenido como ‘El Físico Barbudo’ y ‘Speak English Now’.

“El lenguaje educativo forma parte del ADN de TikTok”, ha asegurado la responsable de Relaciones Institucionales de la plataforma en España, Yasmina Laraudogoitia, durante un evento celebrado para poner en valor la labor de la red social.

El hashtag #AprendeConTiKTok es uno de los más utilizados de la plataforma con más de 15,000 millones de visualizaciones en todo el mundo. Además, 85 por ciento de sus usuarios reconoce querer aprender a través de ella y 94 por ciento asegura ya haberlo hecho, según un estudio de Marketing Science para TikTok en España.

La encuesta apunta de igual manera que el 72 por ciento de los usuarios de TikTok usa Internet para descubrir nuevas habilidades. Además, el 70 por ciento vieron un video educacional hasta el final, con 54 por ciento reconociendo un segundo visionado, 48 por ciento guardándolo en favoritos y otro 43 por ciento compartiéndolo con la comunidad.

“No se puede seguir enseñando como hace 30 años”, ha afirmado el experto de la Universidad de Valencia Samuel López, que ha presentado en el evento junto a su compañera Paloma Escamilla un estudio sobre el uso de TikTok como herramienta educativa aplicada en el aprendizaje de la expresión corporal.

Este informe destaca que solo un 3 por ciento de los encuestados reconoce haber recibido formación académica en plataformas digitales.

Un dato que contrasta con las expectativas del mercado laboral formado por empresas que suelen exigir “mínimo” un nivel B1 de competencia digital, según Escamilla.

Uno de los creadores de contenido educativo más populares de TikTok es Adrián García, conocido en la plataforma como “El Físico Barbudo”. Técnico de comunicación y divulgación del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), se dedica a impartir enseñanzas relacionadas con la Física desde su perfil, que cuenta con más de medio millón de seguidores y seis millones de ‘likes’.

García explica los tres puntos clave que, en base a su criterio, diferencian a TikTok de otras plataformas como Instagram para ser utilizada como altavoz divulgativo. Por un lado, su formato con una duración que ha pasado de los 60 segundos a los 10 minutos con el paso de los años. Por otro, el alcance orgánico que otorga la plataforma a un creador de contenidos y, finalmente, la implicación de TikTok con estos divulgadores.

 

Relacionados