Cultura, Destacado

El arte en agua, fuente imaginario poético

La exposición colectiva “Miradas de agua”, que reúne la obra de seis artistas, se exhibe en la galería Imago, Art in Action, en Coral Gables. Claudia Cebrian, Lara Di Cione, Sofía Maldonado, Daniela Quilici, Carmen Smith y Toña Vegas han llevado a cabo un trabajo en torno al agua y la imaginación. La muestra cuenta […]

Por Allan Brito
El arte en agua, fuente imaginario poético
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La exposición colectiva “Miradas de agua”, que reúne la obra de seis artistas, se exhibe en la galería Imago, Art in Action, en Coral Gables.

Claudia Cebrian, Lara Di Cione, Sofía Maldonado, Daniela Quilici, Carmen Smith y Toña Vegas han llevado a cabo un trabajo en torno al agua y la imaginación.

La muestra cuenta con la curaduría de Katherine Chacón, quien se basó en las ideas que el filósofo francés Gastón Bachelard expone en su libro El agua y los sueños, para indagar en las fuerzas arquetípicas del agua, y sus cualidades como fuente del imaginario poético, tomando en cuenta que la imagen artística es también un campo soluble que refleja lo mutable e indefinido.

“Aunque el conjunto es diverso en lenguajes, modalidades y técnicas, estas creadoras comparten prácticas en la que el foco conceptual se desliza hacia lo subjetivo, al integrar la intuición, la emoción y la mirada interior, permitiendo la aparición sugerente, casi metafórica, de la imagen”, manifestó.

“En estos trabajos hemos querido ver el fluir de esa fisiología del agua onírica propuesta por Bachelard, entendiendo que la imagen artística es, también, un campo soluble que bien puede reflejar aquello que en nosotros es mutable e indefinido”, afirma Katherine Chacón en el texto que acompaña la exposición.

La fotografía de Claudia Cebrian (Buenos Aires, Argentina) se instala al borde de lo onírico. Eludiendo la radicalidad surrealista, pero sosteniendo la fuerza de lo enigmático, Cebrian crea imágenes donde la naturaleza y lo femenino convergen en misteriosas relaciones.

La artista, que estudió Publicidad y Fotografía en Buenos Aires, se radicó el pasado año en Miami, donde continúa con su formación y participa en diversas exhibiciones. Su trabajo ha recibido varios reconocimientos entre los que destaca la mención honorífica obtenida, en 2020, en Los Ángeles.

Lara Di Cione (Caracas, Venezuela) muestra sus Nadadores, serie que emprendió por el interés que le suscitaron las deformaciones que el agua produce en la percepción de los cuerpos sumergidos. Para realizarlos, toma fotografías de personas en el momento en que se zambullen y nadan en una piscina, en un proceso que le permite confrontar lo bello conocido y lo deforme inédito.

Di Cione es artista plástico, restauradora, historiadora del arte y docente. Estudió restauración de obras de arte en Italia. Es licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Central de Venezuela.

Sofía Maldonado (San Juan, Puerto Rico) creó su serie Aguas muertas después de que dejara su isla natal para mudarse a España. El viaje y los cambios que éste supuso, vividos en medio de la pandemia del COVID-19, se reflejaron de inmediato en su trabajo, al dejar de lado la “tropicalidad” que lo había caracterizado, para experimentar con los tonos oscuros, el impasto, y la línea de horizonte.

Maldonado estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y en el Pratt Institute de Nueva York. Ha participado en importantes exposiciones colectivas como la Bienal del Whitney Museum (NY, 2017) y On Painting (CAAM, Gran Canarias, 2013).

El ejercicio creativo de Daniela Quilici (París, Francia) fluye desde una sensibilidad guiada sutilmente por la intuición. En su obra, la forma es inseparable de la materia, pues es desde la indagación sensible de lo que el material es y dice, que ésta emerge en consonancia con emociones y delicadas percepciones.

Quilici estudió en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París. Ha realizado residencias artísticas en la Fundación El Semillero de Maracaibo y en la Fundación Albert Gleizes de Francia. Ha participado en exposiciones colectivas en Caracas, Maracaibo, Valencia, Mérida (Venezuela), Buenos Aires, París y Londres.

Las pinturas de Carmen Smith (Jacksonville, Florida) representan escenas solitarias donde la arquitectura adquiere un papel preponderante.

Su sintético lenguaje que evidencia su tributo a Edward Hooper y Alex Katz, entre otros pintores americanos crea planos casi abstractos en los que la perspectiva desencadena intensos choques de luces y sombras.

Smith Estudió en Escuela de Artes de la Universidad Virginia Commonwealth (Richmond, VA). Hasta el momento ha participado en más de 15 salones de arte.

La obra de Toña Vegas se origina en un penetrante ejercicio contemplativo. La fotografía es el punto de partida de las series Shizen y Traces, en las que la artista ha querido registrar los trazos secretos que la naturaleza inscribe en el agua.

Vegas somete las imágenes fotográficas a alto contraste, lo que deja al descubierto líneas esenciales que luego transfiere, como surcos, al papel pintado de negro y, “en positivo”, al pliego blanco. Vegas estudió psicología y artes gráficas.

Su trabajo ha sido exhibido en ferias de arte internacionales, museos y galerías en Caracas, Maracay, Mérida (Venezuela), Nueva York, Estrasburgo y Miami.

La exposición “Miradas de agua” se puede visitar hasta el domingo 8 de mayo. Fuente: Diario Las Américas.

 

 

Relacionados