Destacado, Estados Unidos, Tecnología

El asteroide 2001 FO32 que pasará cerca de la Tierra se podrá observar este domingo

Con un diámetro de aproximadamente un kilómetro y unos 550 metros de ancho, el asteroide 2001 FO32 pasará este domingo21 de marzo, muy cerca de la Tierra. “Conocemos con precisión la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol, ya que fue descubierta hace 20 años y ha sido rastreada desde entonces (…) No hay […]

Por Allan Brito
El asteroide  2001 FO32 que pasará cerca de la Tierra se podrá observar este domingo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con un diámetro de aproximadamente un kilómetro y unos 550 metros de ancho, el asteroide 2001 FO32 pasará este domingo21 de marzo, muy cerca de la Tierra.

“Conocemos con precisión la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol, ya que fue descubierta hace 20 años y ha sido rastreada desde entonces (…) No hay riesgo de que colisione con nuestro planeta ni ahora ni en los próximos siglos”, dijo el director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la agencia aeroespacial estadounidense (Nasa), Paul Chodas

Formado en los primeros días del Sistema Solar y viajando a unos 124.000 kilómetros por hora (km/h), el asteroide no amenaza con colisionar con la Tierra, a pesar de estar clasificado como “potencialmente peligroso” por la NASA.

La mayor proximidad del asteroide a la Tierra se producirá a la 01:00 p.m. , hora del este, este 21 de marzo. Según la Nasa, estará a una distancia de unos 2 millones de kilómetros, el equivalente a algo más de cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Según la agencia, F032 es el mayor de los asteroides que se acercarán a la Tierra en 2021, lo que proporcionará a los astrónomos “una rara oportunidad de observar una reliquia rocosa que se formó a principios de nuestro sistema solar.”

La próxima visita del asteroide a la vecindad de la Tierra está prevista para 2052, cuando pasará a unas siete distancias lunares, es decir, a 2,8 millones de kilómetros del planeta.

Según la Nasa, más del 95% de los asteroides cercanos a la Tierra de tamaño similar o superior al F032 ya han sido descubiertos, rastreados y catalogados. Ninguno de ellos tiene posibilidades de impactar directamente con el planeta.

Aún así, continúan los esfuerzos por descubrir todos los asteroides que puedan suponer un riesgo de impacto. Cuanta más información se pueda recopilar sobre estos objetos, mejor podrán prepararse los planificadores de misiones para desviarlos si alguno amenaza a la Tierra en el futuro”, señalan.

 

 

 

 

Con información de Infobae

Relacionados