Internacional, Venezuela

El avión espía norteamericano que no deja dormir a Nicolás Maduro

Durante semanas, Venezuela ha estado enfrentando una batalla política entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y docenas de otros países han reconocido como el jefe de Estado legítimo del país. Por Redacción Miami Diario Tras el anuncio de las operaciones militares por parte del Pentágono para […]

Por Allan Brito
El avión espía norteamericano que no deja dormir a Nicolás Maduro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante semanas, Venezuela ha estado enfrentando una batalla política entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y docenas de otros países han reconocido como el jefe de Estado legítimo del país.

Por Redacción Miami Diario

Tras el anuncio de las operaciones militares por parte del Pentágono para contener el tráfico de drogas que proviene del Caribe y el Pacífico Oriental, y tiene un puente importante en Venezuela, la comunidad de observación de aviones ahora se encuentra entre aquellos que miran atentamente la situación en busca de signos de tráfico aéreo llamativo o una posible intervención militar de los EE. UU.

De ahí que llamara mucho la atención cuando un avión espía RC-135V Rivet Joint de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) hizo una aparición inusualmente pública recientemente en el Mar Caribe. Sin embargo, las misiones conjuntas del Rivet Join de la USAF en la región son más comunes de lo que muchas personas podrían imaginar.

El experto rastreador de aviación militar y fuente de The War Zone @aircraftspots fue el primero en notar el RC-135V, número de serie 63-9792, que usaba el indicativo Gismo 84, durante una operación en el Caribe en febrero del año pasado. El avión es en realidad una plataforma volante de recolección de inteligencia. Posteriormente se vinculó este avión con otra aeronave de recarga de combustible en el aire, el KC-10A Extender, Spur 57, algo que no es infrecuente debido a que las misiones del Rivet Joint pueden durar muchas horas durante las cuales los equipos dentro de avión están recogiendo toda clase de información valiosa.

El equipo de River Joints puede incluir además del RC-135V, el modelo RC-135Ws, ambos considerados los aviones con los más avanzados equipos de inteligencia de la Fuerza Aérea en el presente. El avión puede transportar una tripulación de 26 personas y puede ejecutar una amplia gama de operaciones simultáneas.

Estos aviones espías de la USAF tiene, por ejemplo, potentes equipos de inteligencia de señales que les permiten detectar y escuchar las comunicaciones enemigas, así como geolocalizar esos transmisores. Entre los tripulantes viajan expertos en cripto-linguística, profesionales militares capaces de hablar varios idiomas que son relevantes para las misiones en cuestión, a fin de analizar sobre la marcha el contenido de lo que los sensores del avión están captando a medida que sobrevuelan zonas designadas como objetivos. Otros miembros de la tripulación categorizan las comunicaciones captadas y ponen atención a cualquier tipo de mensaje nuevo o inusual.

Por último, los oficiales de guerra electrónica pueden usar los mismos sistemas de inteligencia de señales para geolocalizar y clasificar los radares y otros sistemas asociados con las defensas aéreas integradas, lo que permite a los aviones del River Joints ayudar a preparar una llamada «Orden electrónica de combate» contra fuerzas enemigas o potencialmente hostiles en un área determinada.


El avión espía por dentro: el RC-135V Rivet Joint cuenta con dos pilotos y un navegador, tres operadores de guerra electrónica, ingenieros de sistemas para apoyar el sistema de comunicación y recolección de data del avión; operadores de búsqueda de señales, criptolinguistas y analistas que procesan la información recibida en tiempo real.

En el período previo a los ataques con misiles liderados por Estados Unidos en Siria en abril de 2018, Rivet Joints voló regularmente frente a las costas de ese país para obtener la información más reciente sobre la postura de defensa aérea del ejército sirio. La información recopilada es esencial para la planificación de misiones de combate aliadas, mejorando en gran medida la supervivencia de aviones tácticos tripulados, misiles de crucero y drones.

Una sólida gama de enlaces de datos y sistemas de comunicaciones permiten a los RC-135 enviar información de vuelta a la base, a los centros de comando regionales o fuerzas en el terreno, casi en tiempo real. En total, las juntas de remache tienen una impresionante combinación de capacidades de vigilancia táctica y estratégica altamente probadas.

En costas venezolanas

Por lo tanto, es posible que Gismo 84 se haya dirigido a una estación frente a la costa venezolana para monitorear el reciente despliegue del régimen de Maduro de varios activos de defensa aérea. Ha habido varios avistamientos de sistemas de misiles tierra-aire de alcance medio S-125 de fabricación rusa, entre otras artillería antiaérea, moviéndose hacia la frontera compartida del país con Colombia, un importante aliado de los EE. UU. que ha criticado habitualmente a Maduro. Las fuerzas venezolanas también realizaron recientemente lo que parecía ser un ejercicio con sus sistemas de misiles tierra-aire S-300VM de largo alcance, que el país también adquirió de Rusia.

Las demostraciones muy públicas de Venezuela de sus capacidades de defensa aérea sólo pueden verse como una señal a los Estados Unidos, en particular, de que el ejército del país sigue siendo leal a Maduro y está preparado para responder a cualquier intervención estadounidense. También es parte de un impulso propagandístico más amplio para presentar al líder en lucha como firmemente en el poder.

El RC-135 también podría haber estado en el área manteniendo sus oídos electrónicos abiertos para charlas de comunicaciones relevantes. El Rivet Joint ha espiado las comunicaciones en Cuba, que es uno de los pocos aliados de Maduro en la región. Si bien las autoridades cubanas casi seguramente asesoran al líder venezolano, algunos miembros del gobierno de EE. UU. han acusado a las autoridades cubanas de dirigir más activamente sus acciones y políticas. En cualquier caso, Estados Unidos tendría que estar muy interesado en saber qué podrían estar coordinando los dos países.

Si bien era inusual que Rivet Joint apareciera en un software de seguimiento de vuelo accesible al público, al menos históricamente, ciertamente no es inusual que eCural avión esté volando en la región. Cuando se trata de Cuba, por ejemplo, Rivet Joints ha volado durante mucho tiempo rutas desde bases en los Estados Unidos para recopilar información estratégica sobre esa isla, dirigida por un régimen que es un adversario estadounidense desde hace mucho tiempo, independientemente de cualquier vínculo que tenga con Venezuela . Estas salidas, al menos por un tiempo, se les dio el apodo de Bitter Wind.

Fuente: Primer Informe

También te puede interesar:

Opinión pública critica la tardía respuesta durante crisis del coronavirus a pesar de la curva de aplanamiento en Florida

Los precios de la gasolina en Florida continúan en caída libre: se registra un promedio de $ 1.85

Presidente Supermarket distribuye comidas para honrar a los «Héroes de la Salud»

 

 

Relacionados