Destacado, Estilo de Vida

El boom del Omakase, los menús de degustación japoneses que conquistan Miami

Cuando The Den abrió a fines de 2018 en Miami Beach, fue solo el segundo sushi estilo omakase en incursionar en el vecindario. “The Den se convirtió en un destino”, dice Mahmood Abousalem, director gerente regional de la costa este de Plan Do See America, Inc., la marca hotelera detrás de la barra de sushi […]

Por Allan Brito
El boom del Omakase, los menús de degustación japoneses que conquistan Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando The Den abrió a fines de 2018 en Miami Beach, fue solo el segundo sushi estilo omakase en incursionar en el vecindario. “The Den se convirtió en un destino”, dice Mahmood Abousalem, director gerente regional de la costa este de Plan Do See America, Inc., la marca hotelera detrás de la barra de sushi oculta. “Los restauradores entraron, lo vieron y pensaron: ‘Se necesitan más mostradores de omakase en Miami’”.

Esto marcó el momento en que la ciudad, más a menudo asociada con chefs famosos y marcas de renombre vinculadas a hoteles de lujo, comenzó a ver un cambio hacia el sushi refinado servido de una manera diferente, más tradicional y mucho más deliberada. Y solo tenía sentido: los menús de degustación en general estaban aumentando en todo Miami, por lo que omakase parecía una evolución natural.

¿Qué significa Omakase?

Omakase se puede traducir como “Te lo dejo a ti” o “Confío en ti, chef”, ya que el chef adapta la experiencia al invitado, observando las reacciones y expresiones de los comensales cuando colocan cada plato pequeño en el mostrador frente a ellos.

La pandemia puso una pausa a este estilo de comida, ya que la comida es un encuentro íntimo cara a cara y requiere un nivel de interacción humana que desde entonces ha sido reemplazado por códigos QR y servicio de recogida en la acera. Pero durante el año pasado, a medida que los restaurantes implementaron lentamente sus estrategias de reapertura, la demanda de omakase es tan alta que parece que se están instalando nuevos lugares casi mensualmente.

Dónde puedes degustar Omakase

Conoce 4 espectaculares espacios para que pruebes el Omakase. Gracias a este curioso concepto japonés, Miami se ha convertido en un Tokio frente al mar.

Hiyakawa

Wynwood
Haciendo una seña al elegante barrio de Ginza en Tokio, Hiyakawa es lo último del restaurador nacido en Venezuela detrás del popular restaurante japonés Wabi Sabi. Los productos de temporada y los mariscos se envían frescos todos los días desde Japón, y las reservas están disponibles para solo 12 personas por día. Pisos de concreto pulido y una instalación de arte de madera del piso al techo enmarcan el mostrador de 14 asientos, detrás del cual el alumno de Morimoto, Masayuki Komatsu, sirve comida a la parrilla, al vapor y frita en platos elaborados por un ceramista japonés con sede en Nueva York.

Hiden

Wynwood
La única forma de acceder al omakase de 8 asientos es con una contraseña enviada por correo electrónico ese mismo día. Pasar a través del caos de la taquería hacia el sereno restaurante de 450 pies cuadrados puede ser un poco discordante, pero tan pronto como comience la degustación y los chefs comiencen a preparar y colocar delicadamente cada uno de los platos de ocho a 10, usted ‘ Inmediatamente me sentiré transportado a Tokio (que, por supuesto, es donde se transporta el pescado fresco todos los días).

Sr. OmaKase

Centro
Justo antes de la pandemia, el dúo detrás de 1-800-Lucky’s Poke OG llevó el concepto de poke bowl rápido e informal a un lugar independiente en el centro, una parte de la ciudad prácticamente desprovista de comida asiática. Ahora, se han expandido al espacio de al lado para crear una experiencia omakase asequible en asociación con el chef de sushi Ryo Kato, antes de Myumi (que también tenía un mostrador de sushi en el salón de comida asiática 1-800-Lucky). El único aspecto tradicional del espacio es el mostrador de sushi, con capacidad para solo ocho, mientras que la banda sonora de la vieja escuela dominada por el hip-hop y el gabinete de curiosidades repleto de monopolios japoneses y figuras de acción están más en línea con los bares coloridos que encontrarás.

Uchi

Wynwood
Después de casi 18 años en funcionamiento, los devotos todavía hacen la peregrinación a Austin para cenar dentro del bungalow reformado que alberga el Uchi original. Y dentro de este puesto de avanzada de Miami, aquellos que lo conocen pueden captar algunos de los elementos originales, incluida la hora feliz delirante (una excelente manera de probar la experiencia Uchi sin sumergirse de cabeza en un menú de degustación costoso). Y mientras que el patio al aire libre lleno de plantas es una versión de Miami del concepto omakase relajado del chef Tyson Cole, el restaurante merecidamente publicitado, con su mostrador de sushi de nuez de 14 asientos, definitivamente emite un ambiente elegante. Cada plato tiene un giro inesperado, ya sea un atún crujiente de yuca o patudo con queso de cabra, por lo que la degustación del chef de 10 platos es la mejor manera de navegar por la cuenta mientras degusta tanto platos de temporada como de autor.

 

Relacionados