Deportes, Destacado

El calor extremo complica las actuaciones de muchos deportistas en Tokio

Con una humedad por encima del 70% y temperaturas más allá de los 35 grados centigrados,  se puede definir como calor extremo y parece imposible que los atletas puedan tener el desempeño óptimo en Tokio, pero estas son las condiciones en las que se han tenido que disputar la mayoría de los partidos de tenis […]

Por Allan Brito
El calor extremo complica las actuaciones de muchos deportistas en Tokio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con una humedad por encima del 70% y temperaturas más allá de los 35 grados centigrados,  se puede definir como calor extremo y parece imposible que los atletas puedan tener el desempeño óptimo en Tokio, pero estas son las condiciones en las que se han tenido que disputar la mayoría de los partidos de tenis de los Juegos Olímpicos.

En el Ariake Tennis Park, sin público, solo jugadores, jueces y recogepelotas absorben el calor. El juez de silla, Carlos Ramos, le pregunta a Medvedev si puede seguir jugando. “Puedo terminar el partido, pero puedo morir. ¿Queréis que muera de calor? ¿Si muero, serás tú responsable?”, reseñaba Mundo Deportivo.

Aunque no murió, la tenista española Paula Badosa pasó una mala noche ya que su cuerpo le dijo no más, y sufrió un golpe de calor que la obligó a abandonar la competencia, tanto así que tuvo que ser retirada de la cancha en silla de ruedas.

Ante las constantes quejas de los atletas y de las comités olímpicos nacionales, la respuesta de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) fue que a partir de este jueves se retrasará el horario de inicio de las sesiones para evitar que se sigan viendo escenas dolorosas de calor extemo.

Medvedev reclamó dos veces atención médica durante el partido. Dijo sentir un dolor en el pecho. “Sentí que mi diafragma se había bloqueado. No podía respirar correctamente. Fue el día de más humedad y el más caluroso”. Al ruso y a Fognini se les permitió salir de la cancha durante 10 minutos entre el segundo y tercer set en virtud de una regla de calor extremo en vigor. Medvedev se tomó una “ducha fría y helada” durante el descanso, pero el cambo de temperatura al volver a la pista le provocó calambres. Al final ganó, pero no quiere volver a pasar por algo igual.

Otro de los afectados por el calor extremo fue el argentino Diego Schwartzman, luego del encuentro donde perdió, el ‘Peque’ se mostró incómodo por el fuerte calor durante el partido y no dudó en quejarse de la organzación de Tokio 2020: “Era The Walking Dead el partido, ver quién aguantaba más. Es una mezcla de calentura porque podría haber jugado mejor y haber aprovechado las chances, pero no se puede jugar con 40 grados todos los días”.

Relacionados