Destacado, Estilo de Vida

El chocolate puede matar a tu perro por esta razón

Tu mascota no puede ingerir cualquier tipo de alimentos, ya que algunos de ellos pueden ser nocivos para su salud. En este caso, el chocolate podría llegar a matar a tu perro. Esto se debe a que es un alimento realmente tóxico para su organismo y puede causar graves percances para su vida o hasta acabar […]

Por Allan Brito
El chocolate puede matar a tu perro por esta razón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tu mascota no puede ingerir cualquier tipo de alimentos, ya que algunos de ellos pueden ser nocivos para su salud. En este caso, el chocolate podría llegar a matar a tu perro. Esto se debe a que es un alimento realmente tóxico para su organismo y puede causar graves percances para su vida o hasta acabar con ella.

Hoy te contamos el porqué no deben darle este alimento a su perro y las consecuencias que puede llegar a generarle su consumo.

¿Por qué es el chocolate es tan peligroso?

En los alimentos prohibidos para tu perro se encuentra el chocolate. A pesar de que en un principio parece algo inofensivo, puede llegar a provocar graves percances en la salud de tu mascota. La toxicidad de este alimento varía según el tamaño del perro, la cantidad de chocolate que haya consumido y el tipo de chocolate en cuestión.

Este alimento entra en los más tóxicos debido a que su composición está cargada de teobromina. Este componente no es bien tolerado por las mascotas y se acumula en su organismo, lo que puede causar graves daños. Entre los chocolates que más teobromina contienen están: el negro, blanco y el utilizado para cocinar.

Cantidad de chocolate

Los especialistas de la salud animal, han confirmado que la dosis de teobromina peligrosa para los perros es de entre 250 y 500 mg/kilo de peso animal. En este caso, para que un can de 5 kg sufra una intoxicación por comer chocolate, debería consumir 90 y 180 g es esta sustancia.

Por otro lado, si el perro llegará a pesar 25 kg. debería ingerir entre 400 y 900 g de chocolate para llegar a padecer una intoxicación. Esto demuestra que para que el perro sufra algún tupo de problema necesita consumir mucha cantidad de chocolate, sin embargo, en razas más pequeñas esto podría llegar a ser un problema.

Algo que rara vez sucede

Por este motivo, es sumamente raro que un perro se intoxique con chocolate, más si este es con leche. Cabe aclarar que no sucede lo mismo con el blanco, esto se debe a que en su composición no hay cacao y, por lo tanto, no tiene teobromina. Además, es poco frecuente que los dueños de las mascotas le den este tipo de alimentos, pero es sumamente importante no dejarlo al alcance de los animales para que no lo coman. A continuación te contaremos que le puede suceder a tu perro si consume chocolate.

¿Qué le puede pasar a tu perro si le das chocolate?

Antes que nada, siempre es recomendable tener precaución. Muchas veces nuestros perros cuando nos ven comiendo no piden un poco. Es relevante no caer en esto, y no darles de comer chocolate. Más allá de que el consumo deba ser grande para causarle una intoxicación, el solo hecho de probarlo, puede culminar en algún problema gastrointestinal o metabólico. Entre los principales problemas para la salud del animal que puede ocasionar el consumo de chocolate está la diarrea y los vómitos.

Primeros pasos para salvar a tu perro

En el caso de que ya sea demasiado tarde, y se esté seguro de que ha consumido grandes cantidades de chocolate, lo primero que se hará es inducirlo a vomitar. Esto evitará que el chocolate dañe los órganos internos del animal.

En este caso, es importante no caer en el pánico. Mientras que se llama al veterinario de cabecera, se puede incitar al vómito diluyendo de 1-3 cucharadas de sal en un vaso de agua y con una jeringa se lo dará al animal de a poco. Otro método muy conocido es con agua oxigenada. El dueño del animal o responsable del mismo deberá diluir en agua normal 1 o 2 ml de agua oxigenada por cada kilo de peso del can y espera unos minutos. El procedimiento se puede repetir cada 15 minutos si no se tiene el resultado esperado.

Cuando acudir al veterinario

Si se acude de forma inmediata al médico veterinario porque tu perro ha consumido chocolate, este le realizará una serie de pruebas para diagnosticar el nivel de la problemática. Con esto buscará tener información sobre el deterioro físico del animal. Normalmente, se le realizan pruebas para saber como están las mucosas y si padece algún tipo de taquicardias o respiración demasiado acelerada. Es importante recordar que deben pasar menos de dos horas antes de inducir el vómito del perro. Pasado ese periodo de tiempo, puede que el animal sufra trastornos severos.

Fuente: MSN

Relacionados