Destacado, Mundo

El cono principal del volcán de La Palma se derrumba parcialmente

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) informó este sábado que el cono principal del volcán español de la isla atlántica de La Palma, en erupción desde el 19 de septiembre, se derrumbó parcialmente. Además, el sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional Itahiza Domínguez informó en Twitter de que se ha comprobado una emisión de coladas más al […]

Por Allan Brito
El cono principal del volcán de La Palma se derrumba parcialmente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) informó este sábado que el cono principal del volcán español de la isla atlántica de La Palma, en erupción desde el 19 de septiembre, se derrumbó parcialmente.

Además, el sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional Itahiza Domínguez informó en Twitter de que se ha comprobado una emisión de coladas más al oeste del cono secundario, que en las últimas horas sufrió varios desbordes de lava, reportó ElNacional.

El ING registró desde la pasada media noche (22.00 horas GMT) 54 terremotos asociados a la erupción volcánica, el de mayor magnitud, de 4,3. La profundidad de los temblores varía entre los 37 y los 9 kilómetros.

El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma insiste en que el proceso eruptivo estromboliano se caracteriza por una variación constante del cono, o los conos en este caso, y en que pueden surgir nuevos focos en el entorno del centro eruptivo principal.

Un vídeo del Centro Superior de Investigaciones Científicas muestra la actividad de cuatro bocas eruptivas con actividad «intensa y diversa»: emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava con desgasificación blanca.

En otro más reciente se observan varios canales lávicos activos sobre el resto de la extensión ocupada por las diferentes coladas.

Hasta el momento, el volcán ha arrasado cerca de 900 hectáreas. También ha destruido unas 2.200 edificaciones, muchas de ellas viviendas, según datos del sistema de satélites Copernicus.

La erupción de la Cumbre Vieja de 2021 comenzó en septiembre de 2021 en el volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma, una de las Islas Canarias.

Un enjambre de terremotos comenzó el 11 de septiembre antes de que comenzara la erupción el 19 de septiembre. Es la primera erupción volcánica en la isla desde la erupción del Teneguía en 1971.

La erupción ha provocado la evacuación de alrededor de 7.000 personas y el flujo de lava ha cubierto más de 670 hectáreas.

El flujo de lava tiene aproximadamente un kilómetro (0,6 millas) de ancho y ha llegado al mar, destruyendo más de 1,100 edificios, cortando la carretera costera y formando una nueva península.

El pueblo de Todoque fue completamente destruido por lava, que ahora ha llegado a La Laguna (un pueblo dentro del municipio de Los Llanos de Aridane ).

Cuando comenzó la erupción y fue puramente efusiva , tenía un Índice de Explosividad Volcánica (VEI) de 0. Con la caída de ceniza que comenzó una semana después, el VEI subió a 2.

Relacionados